Diputados del PLD pesentan queja por uso de recursos estatales en campaña electoral
Santo Domingo, 8 de febrero – Varios diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentaron una instancia ante el director de la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, denunciando el presunto uso de recursos del Estado en la campaña electoral y las inauguraciones de obras a favor de los candidatos gubernamentales antes de las elecciones municipales.
El vocero de la bancada peledeísta, diputado Luis Henríquez, lideró la delegación que entregó la comunicación al fiscal electoral, Iván Vladimir Feliz Vargas, solicitando que se respete la Ley del Régimen Electoral.
Henríquez afirmó que la Procuraduría para Crímenes y Delitos Electorales tiene la responsabilidad de actuar de oficio ante el evidente uso y abuso de los recursos estatales en la presente campaña electoral. Criticó las inauguraciones realizadas por candidatos afines al Gobierno antes de las elecciones municipales, lo cual, según él, viola la equidad electoral y el principio de neutralidad electoral.
En la instancia presentada, se incluyó una lista de varias instituciones gubernamentales que, según los diputados, han creado, extendido y aumentado supuestos programas de asistencia social y han llevado a cabo inauguraciones durante la campaña electoral.
Henríquez cuestionó el uso de fondos públicos por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno (Propeep), sugiriendo que estas acciones buscan obtener votos para candidatos afines al Gobierno central.
Los diputados señalaron al fiscal electoral que el artículo 210 de la Ley Electoral, número 20-23, prohíbe los actos del Gobierno durante el proceso electoral, y la publicidad de las inauguraciones gubernamentales favorece a los candidatos del partido en el poder.
Henríquez sostuvo que la Junta Central Electoral (JCE) es consciente de las faltas y sanciones administrativas derivadas de las inauguraciones realizadas por el Gobierno, así como de los programas de asistencia social que benefician a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder actualmente.