Discrepancias en la conformación de boletas de candidaturas retrasan calendario de la JCE
Santo Domingo, 6 de mayo – Las diferencias internas de los partidos políticos relacionadas con la conformación de boletas de candidaturas, basadas en criterios de género, orden de candidatos y proporción permitida para alianzas y reservas, están retrasando el calendario administrativo de la Junta Central Electoral (JCE) y los plazos legales previstos.
Aunque los plazos legales para la presentación de candidaturas, su publicación en tablillas, decisiones de la JCE y posibles apelaciones se establecieron para marzo, estos ya han pasado, y el tema todavía se debate.
Uno de los casos más destacados es el de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno del Distrito Nacional, donde la exclusión reciente de Andy Morales, inicialmente posicionado como candidato a diputado, ha generado tensión. Morales informó a la JCE que no renunció a su candidatura y, extraoficialmente, se supo que recurrirá ante el Tribunal Superior Electoral.
La ley electoral establece una proporción de género de entre 60 % y 40 % entre hombres y mujeres. Para cumplir con este requisito, la JCE emitió en mayo de 2023 la Resolución 12-23, que especifica el número de hombres y mujeres que deben aparecer en las boletas en función de las posiciones posibles, sin permitir que la proporción de género caiga por debajo del mínimo legal.
Además, la Resolución 01-24 de la JCE estableció criterios para determinar el orden de postulación de candidaturas plurinominales, comenzando por los elegidos en primarias, luego los de convenciones, seguidos de los seleccionados por encuestas, y finalmente, las reservas.
La sentencia 37-24 del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordena que la boleta de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno y en el nivel de diputados sea encabezada por los candidatos que lideraron las encuestas, incluidos Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, seguidos de tres mujeres designadas de acuerdo con encuestas, alianzas y reservas.