Discurso de Abinader rinde cuentas y envía mensaje a electores

 Guarionex Rosa

El extenso discurso del presidente Abinader el pasado martes principalmente describió las realizaciones de su régimen en el presente cuatrienio, pero sobre todo envió un mensaje a los electores con vistas a las elecciones de mayo, alentado por el resonante triunfo en los comicios municipales.

Abinader espera que su partido, el Revolucionario Moderno, PRM, ganador de las elecciones del 18 de febrero, repita su logro en los comicios presidenciales para los cuales sale favorito, frente a cualesquiera de los otros principales candidatos, Leonel Fernández y Abel Martínez.

Ya las encuestas hechas después de los comicios municipales le dan un aumento de la ventaja con la que contaba el presidente antes de ese certamen y, con todo para ganar las presidenciales de mayo, el gobernante no quiere perder el tiempo, de ahí que inicia ya su calendario de inauguraciones.

Los opositores atacaron el discurso por razones fundamentales y también por baladíes como que fue demasiado extenso. La extensión, posiblemente a propósito, tenía que ver con las explicaciones que ofreció punto por punto de las realizaciones en tres años y medio, una sensación de triunfalismo.

Si el discurso hubiese sido corto, los quejos habrían señalado esa razón para atacarlo. Abinader no puede esperar de quienes buscan desbancarlo ningún reconocimiento. Los opositores, sobre todo Fernández, podrían ver las venideras elecciones como cruciales. Quizás no Martínez, un prospecto.

Los opositores atacaron el discurso por razones fundamentales y también por baladíes como que fue demasiado extenso.

Martínez pudiera ver el venidero certamen electoral como uno para hacer carrera, por lo que, si quedara en segundo lugar, como el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en las últimas elecciones, podría sentirse afortunado y estaría disponible para las elecciones del 2028.

Eso si sus estrategas de seguro le aconsejarán mudarse a la capital como hizo el ex presidente Jorge Blanco, aunque para el momento de su campaña y elección vivía en Santo Domingo puesto que fue senador por el Distrito Nacional entre 1978-1982 y presidente en el período 1982-1986.

Martínez fue un perdedor porque, como dije en dos oportunidades al comienzo de su campaña y tras su proclamación, tenía el hándicap de que no era conocido en el Distrito Nacional, aunque fue diputado (2010-2016) y presidente de la Cámara de Diputados durante ese período. No se dio a conocer.

Leonel responde

El ex presidente Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, respondió el discurso del presidente Abinader el mismo 27 de febrero. Dijo que “el ingreso de los dominicanos no les da ni para cubrir el 70% de la canasta básica familiar” e instó a Abinader a tomar más medidas a favor del pueblo.

“Le pedimos al mandatario que deje las fábulas; que hable menos y haga más por los dominicanos”, apuntó el ex gobernante. Su partido Fuerza del Pueblo se pronunció en el mismo sentido y calificó el discurso como “pieza de ficción”. Las dos declaraciones fueron tibias por las circunstancias.

Con el afán de desmentir las cifras citadas por Abinader de los informes del Banco Central, a la que van dirigidas sus quejas, sucumbe ante la inteligencia emocional. Olvida que los organismos internacionales pronostican que la situación económica del país mejorará en el presente año y en el 2025.

El doctor Fernández, enfrentado a una situación inédita con vistas a las elecciones de mayo al parecer ha perdido el brío de otros tiempos cuando atacaba al partido gobernante con argumentos de mucho peso. Hay quienes creen que los resultados inesperados de las últimas elecciones lo aturdieron.

Por su parte, el ex presidente Medina afirmó que “la verdadera rendición de cuentas está en las calles, en los barrios y en cada rincón del país”. Medina, alentado por haber obtenido el segundo lugar en las votaciones pasadas entre los partidos PRM, PLD, FP, espera mejorar en los comicios venideros.

Fernández y Medina no irán aliados a las elecciones presidenciales de mayo. En una carta que dirigió al primero, su antiguo vicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal, le pidió hacerse a un lado y apoyar las aspiraciones de Abel Martínez como forma de derrotar al reeleccionista Abinader.

El doctor Fernández no respondió la carta y la sugerencia del político del PLD. En cambio, autorizó a responderla al otro antiguo vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, quien rechazó la propuesta considerando que el líder de la FP sería el mejor. Así, las cosas quedaron entre vices.

Los analistas se cubren

Algunos analistas y publicistas que apostaban a que el PLD haría un buen papel en las elecciones pasadas, que habría segunda vuelta y que los opositores harían buen papel en los pasados comicios, están corriendo a cubrirse vaticinando que el PRM barrerá también en las elecciones presidenciales.

Sin mucho tiempo para la campaña puesto que la Semana Santa entre marzo 24 y 31 será dedicada casi totalmente al recogimiento o a las vacaciones, el que tiene la ventaja es Abinader, reforzado por la impresión bastante extendida de que nada ocurrirá de aquí a mayo que pueda afectarle.

Sorprendidos por la avalancha de votos en las elecciones municipales que pusieron al PRM bien adelante para los pronósticos de mayo, algunos analistas creen que el mapa de las presidenciales y congresuales quedará pintado de azul y en adición a un triunfo en primera vuelta, el Senado terminaría en manos del PRM.

Si tal cosa ocurriera, anticipándose a que el presidente Abinader motivará a muchos electores a acudir a votar como no lo hicieron en los comicios anteriores, quizás al país no le convenga la noción de que, a partir de los resultados de mayo, el régimen que emane de los mismos será de partido único.

Los analistas y “guruses” no se equivocaron, sino que asumieron los pronósticos de sus organizaciones sin estar al corriente de lo que pasaba. No midieron que la abstención beneficiaría al partido gobernante como ocurrió. Se caerán muchas apuestas cuando las urnas se abran en mayo, por lo que los publicistas se están cubriendo como los buenos galleros.

El doctor Fernández tiene por delante cubrirse también con la posibilidad de que su hijo Omar pueda superar al doctor Guillermo Moreno, su contrincante por la senaduría de la capital. Moreno, con su linaje propio, pero impulsado por Abinader será la ficha a apostar.

Las encuestas hablan

Las encuestas están hablando. Señalan todas las que se han publicado después de las últimas elecciones municipales, que el presidente Abinader ganará las elecciones de mayo en primera vuelta. Las predicciones dicen que la victoria del presidente reeleccionista andará entre 52% al 62%.

Según el Centro económico del Cibao, en el peor de los escenarios Abnader ganará las elecciones entre 57 y 58% y en el mejor, entre 61 y 62%. Esa compañía acertó más que ninguna otra encuestadora en los resultados de las elecciones municipales, cuando vaticinó amplia ganancia para el PRM.

Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias