Dominicanos también tratan de llegar a EE. UU. utilizando a Nicaragua y México de trampolín
Santo Domingo, 2 Dic – Traficantes locales que operan con conexiones en Centroamérica reclutan a dominicanos interesados en viajar a los Estados Unidos a quienes diseñan una ruta de viaje a través de Nicaragua o México, tras el pago de fuertes sumas de dinero en dólares.
Así lo revela el director general de Migración, Enrique García, al ofrecer detalles de una investigación que tiene abierta su oficina en la que se ha podido establecer hasta ahora que esta banda utiliza vuelos comerciales normales a Nicaragua y México, pero desde estos países tratan de alcanzar territorio de los Estados Unidos.
En el caso de Nicaragua, los viajes de dominicanos se facilitan al no necesitar visado debido a un acuerdo de supresión de visa con República Dominicana.
Luego de llegar en escala a México, esta gente trata de burlar a las autoridades de Migración de esa nación, y se quedan, para luego intentar penetrar por la frontera a Estados Unidos.
García indicó que, recientemente, el personal de Migración detectó a un grupo de ocho personas que salían hacia Nicaragua en un vuelo de Aeroméxico, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
“Y yo me preguntaba, qué amor tienen ahora por Nicaragua; un día se iban ocho, luego diez y quince el otro día”, agregó.
Refiriéndose a la situación de ese país centroamericano, el funcionario explicó que actualmente en Nicaragua hay un sistema político que deja mucho que desear y esos muchachos le cogieron en las últimas semanas un amor a Nicaragua.
Añadió que los informes de inteligencia del Estado han establecido que la red de trata de blanca tiene contactos en Nicaragua y en México, donde reclutan a los viajeros para enrolarlos con los cayotes para pasar a Estados Unidos.
Precisó que, según informes suministrados, los mafiosos operan en la provincia Peravia, y desde allí trafican con personas interesadas en viajar ilegalmente a Estados Unidos.
“Ellos adquieren un boleto aéreo para Nicaragua y Panamá, pero no llegan a esos países porque se quedan en México, cuando el avión hace escala, y luego tratan de realizar la travesía con destino a EE. UU.
Realmente, lo de Panamá y Nicaragua es “una pantalla”, porque “realmente lo que a ellos les interesa es llegar a México, y todo el mundo sabe”.
Narró que en el caso especificó de Panamá, la red de mafiosos tiene conexiones en el aeropuerto, que saca de la terminal a los pasajeros y los envía a México para que intenten, por el punto fronterizo, cruzar por el desierto hacia Estados Unidos.
Indicó que se ha establecido que entre los viajeros que intentan viajar a Nicaragua y México han sido detectados dominicanos deportados desde Estados Unidos, por diferentes delitos.
“Ellos pagan alta sumas de dinero a los grupos de mafiosos para transportarse a Nicaragua y México y luego, desde esos países, a Estados Unidos”, agregó.
Los viajeros, dijo el director de Migración, “pagan alta sumas de dinero a los grupos de mafiosos para transportarse a Nicaragua y México, y luego desde esos países intentan regresar a territorio norteamericano” .
Destacó que en la desarticulación de la red de mafiosos la Dirección General de Migración está recibiendo la colaboración de las autoridades de Estados Unidos y México. Recientemente fue descubierto un contenedor con 40 dominicanos dentro de un furgón, listos para viajar.