Donald Trump dice que no tiene “miedo” tras sobrevivir a un intento de magnicidio (Video)

Washington, 14 julio.– El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene “miedo” y se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mítin en Butler (Pensilvania).

“Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal”, aseguró el exmandatario, que se encuentra en Nueva Jersey.

El presidente, como lo hizo el sábado, se refirió a la familia de la víctima mortal así como a las personas heridas, sobre las que pidió su pronta recuperación.

“En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, añadió.

Trump señaló que espera poder ser parte de la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Wisconsin, que comienza mañana y el jueves tiene previsto hacer oficial su nominación como candidato del partido en las elecciones del próximo de noviembre.

“Escuché disparos y sentí la bala atravesando la piel”

En un anterior mensaje en su red social, Trump explicó que la bala que disparo el tirador atravesó la parte superior de su oreja derecha.

“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, señaló.

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania, que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.

Las autoridades desconocen por el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.EFE

Trump pide resiliencia y unidad nacional tras tiroteo

BUTLER, Pensilvania, EE.UU. 14 julio— Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido pero “bien”, y en que murieron el tirador y uno de los asistentes.

El virtual candidato presidencial republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo. Sus asesores indicaron que Trump estaba “de buen ánimo” y bien.

“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social. “Hubo mucho sangrado”.

Luego el domingo, Trump escribió que “solo Dios evitó que ocurriera lo impensable”.

“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, escribió Trump.

El FBI identificó al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia señaló que la pesquisa sigue en marcha.

Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.

Al menos un hombre presente en el acto de campaña murió y otros dos resultaron gravemente heridos, informaron las autoridades.

El asistente al encuentro que murió era Corey Comperatore, un ex comandante de bomberos local que murió al proteger a su familia, dijo el domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

El expresidente y virtual candidato republicano a la presidencia Donald Trump es custodiado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)

“Corey murió siendo un héroe. Corey se abalanzó sobre su familia para protegerla anoche”, dijo el gobernador.

Shapiro se negó a hablar de las condiciones de las otras dos personas heridas en el tiroteo.

El gobernador además ordenó que las banderas nacionales en Pensilvania sean ondeadas a media asta en honor a Comperatore.

Entretanto, desde Washington se informó que el presidente Joe Biden le hablará a la nación el domingo en la tarde, tras una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca sobre el hecho.

Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a disparar, dijeron los funcionarios.

Civiles se cubren al tiempo que agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos rodean al expresidente Donald Trump durante un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)

Fuentes policiales dijeron el domingo a The Associated Press que la policía halló materiales para fabricar bombas en la casa y el vehículo del sospechoso del tiroteo.

Las dos fuentes no estaban autorizadas para hablar del tema públicamente y hablaron a la AP a condición de anonimato.

Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Biden rindió juramento.

Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.

El hecho fue el más serio intento, o aparente intento, de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981. Se registra en medio de una atmósfera política profundamente polarizada en Estados Unidos, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. Y podría alterar el tenor y la postura sobre seguridad en la Convención Nacional Republicana, que comenzará el lunes en Milwaukee.

Los organizadores de la convención anunciaron que el evento se desarrollará según lo planeado.

Personas se abrazan luego que el expresidente y virtual candidato republicano a la presidencia Donald Trump fuera retirado de un escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias