Donald Trump insinúa falsamente que Kamala Harris engañó a los votantes sobre su raza

CHICAGO, 1 agosto  — Donald Trump insinuó falsamente que Kamala Harris había engañado a los votantes sobre su raza cuando el expresidente compareció el miércoles ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago en una entrevista que rápidamente se volvió hostil.

El expresidente republicano afirmó erróneamente que Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidenta, en el pasado solo había promovido su herencia india.

“No sabía que era negra hasta hace varios años, cuando se volvió negra y ahora quiere que la conozcan como negra. Entonces, no sé, ¿es india o es negra?” Trump dijo mientras se dirigía a la convención anual del grupo.

Harris es hija de un padre jamaiquino y una madre india, ambos inmigrantes en los EE. UU. Como estudiante universitaria, Harris asistió a la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más destacadas del país, donde también se comprometió con la hermandad históricamente negra Alpha Kappa Alpha. Como senadora estadounidense, Harris fue miembro del Caucus Negro del Congreso, apoyando la legislación para fortalecer los derechos de voto y reformar la policía.

El corresponsal de AP en Washington, Sagar Meghani, informa que Donald Trump ha sugerido falsamente que Kamala Harris engañó a los votantes sobre su raza.

Trump ha lanzado una amplia gama de críticas a Harris desde que reemplazó al presidente Joe Biden en la cima de la probable candidatura demócrata la semana pasada. A lo largo de su carrera política, el expresidente ha cuestionado repetidamente los antecedentes de los oponentes que son minorías raciales.

Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Harris, dijo en un comunicado que “la hostilidad que Donald Trump mostró hoy en el escenario es la misma hostilidad que ha mostrado a lo largo de su vida, durante su mandato y durante toda su campaña para presidente mientras busca recuperar el poder”.

“Trump lanzó ataques personales e insultos a los periodistas negros de la misma manera que lo hizo durante toda su presidencia, mientras le fallaba a las familias negras y dejaba a todo el país cavando para salir de la zanja en la que nos dejó”, dijo Tyler. “Donald Trump ya ha demostrado que no puede unir a Estados Unidos, por eso intenta dividirnos”.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se le preguntó durante su sesión informativa con los periodistas el miércoles sobre los comentarios de Trump y respondió con incredulidad, murmurando inicialmente: “Guau”.

Jean-Pierre, que es negro, calificó lo que dijo Trump de “repulsivo” y dijo: “Es insultante y nadie tiene derecho a decirle a alguien quién es, cómo se identifica”.

Trump ha atacado repetidamente a sus oponentes y críticos por motivos de raza. Saltó a la fama en la política republicana al propagar teorías falsas de que el presidente Barack Obama, el primer presidente negro de la nación, no nació en Estados Unidos. El “birtherismo”, como se lo conoció, fue solo el comienzo de la historia de Trump de cuestionar las credenciales y calificaciones de los políticos negros.

Trump ha negado las acusaciones de racismo. Y después de que Biden eligiera a Harris como su compañera de fórmula hace cuatro años, un portavoz de la campaña de Trump señaló una donación política anterior de Trump a Harris como prueba de que no era racista.

“El presidente, como empresario privado, donó a candidatos de todos los partidos”, dijo la portavoz, Katrina Pierson, a los periodistas. “Y señalaré que Kamala Harris es una mujer negra y él donó a su campaña, así que espero que podamos aplastar este argumento de racismo ahora”, dijo Pierson.

Durante las primarias republicanas de este año, una vez se refirió a la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, hija de inmigrantes indios, como “Nimbra”.

Más tarde el miércoles, Trump no repitió sus críticas a la raza de Harris en un mitin de campaña en Harrisburg, Pensilvania, aunque la llamó “falsa” y dijo que ha estado tratando de cambiar su imagen. También pronunció mal su nombre de pila en repetidas ocasiones.

“Si ella se convierte en su presidenta, nuestro país está acabado”, acusó Trump.

Antes de subir al escenario, el equipo de Trump mostró en la pantalla gigante del estadio lo que parecían ser titulares de noticias de hace años que describían a Harris como la “primera senadora india-estadounidense”.

La aparición de Trump el miércoles en la reunión anual de periodistas negros se acaloró de inmediato, cuando el expresidente discutió con la entrevistadora Rachel Scott de ABC News y la acusó de darle una “presentación muy grosera” con una primera pregunta difícil sobre sus críticas pasadas a los negros y a los periodistas negros, su ataque a los fiscales negros que han presentado casos en su contra y la cena que tuvo en su club de Florida con un supremacista blanco.

“Creo que es una vergüenza”, dijo Trump. “Vine aquí con buen ánimo. Amo a la población negra de este país. He hecho mucho por la población negra de este país”.

Trump continuó con sus ataques a la cadena de Scott, ABC News, que según él no debería albergar el próximo debate presidencial, a pesar de su acuerdo previo con la campaña de Biden. También describió varias veces su tono y sus preguntas como “desagradables”, una palabra que utilizó en el pasado al describir a las mujeres, incluidas Hillary Clinton y Meghan, la duquesa de Sussex.

El republicano también repitió su falsa afirmación de que los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente están “tomando empleos de negros”. Cuando Scott lo presionó sobre qué constituye un “trabajo de negros”, Trump respondió diciendo que “un trabajo de negros es cualquiera que tenga un trabajo”, lo que provocó quejas en la sala.

En un momento, dijo: “He sido el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln”.

La audiencia respondió con una mezcla de abucheos y algunos aplausos.

Scott le preguntó a Trump sobre su promesa de indultar a las personas condenadas por su papel en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos y, específicamente, si indultaría a quienes agredieron a los agentes de policía.

Trump dijo: “Oh, por supuesto que lo haría”, y agregó: “Si son inocentes, los indultaría”.

Scott señaló que han sido condenados y, por lo tanto, no son inocentes.

“Bueno, fueron condenados por un sistema muy, muy duro”, dijo.

En un momento dado, cuando defendía a sus partidarios que entraron en el Capitolio el 6 de enero, dijo: “Nada es perfecto en la vida”.

Comparó la insurrección de 2021 con las protestas en Minneapolis y otras ciudades en 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis y con las protestas más recientes en el Capitolio la semana pasada por parte de manifestantes opuestos a la guerra en Gaza. Trump afirmó falsamente que nadie fue arrestado en esas otras manifestaciones y que solo sus partidarios fueron atacados.

Mientras Trump hacía la comparación, un hombre en el fondo de la sala gritó: “Señor, ¿no tiene vergüenza?”.

La invitación del expresidente a dirigirse a la organización desató un intenso debate interno en la NABJ que se extendió a Internet. Las organizaciones de periodistas de color suelen invitar a los candidatos presidenciales a hablar en sus reuniones de verano en años electorales.

En su tercera campaña para la Casa Blanca, Trump ha buscado aparecer fuera de sus bastiones tradicionales de apoyo y su campaña ha promocionado sus esfuerzos para tratar de ganarse a los estadounidenses negros, que han sido el bloque de votantes más comprometido de los demócratas.

Su campaña ha enfatizado sus mensajes sobre la economía y la inmigración como parte de su atractivo, pero parte de su divulgación ha jugado con estereotipos raciales, incluida la sugerencia de que los afroamericanos empatizarían con los cargos criminales que ha enfrentado y su promoción de zapatillas de marca.

Trump y la NABJ también tienen una historia tensa por su trato a las mujeres periodistas negras. En 2018, la NABJ condenó a Trump por usar repetidamente palabras como «estúpido», «perdedor» y «desagradable» para describir a las mujeres periodistas negras.

La vicepresidenta no tiene previsto aparecer en la convención, pero la NABJ dijo en una declaración publicada en X que estaba en conversaciones con su campaña para que apareciera virtualmente o en persona para una conversación en septiembre.

Harris abordó brevemente los comentarios de Trump el miércoles por la noche mientras hablaba en una reunión de Sigma Gamma Rho, una hermandad históricamente negra, en Houston.

“Fue el mismo viejo espectáculo”, dijo. “La división y la falta de respeto”.

Harris agregó: “Y permítanme decir que el pueblo estadounidense se merece algo mejor”.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias