Durante el Censo, todos serán contados, nacionales y extranjeros residentes en el país, afirma la ONE
Santo Domingo, 10 nov – El X Censo Nacional de Población y Vivienda arranca en la mañana de este jueves hasta el 23 de este mes con el apoyo de 35 mil empadronadores que deberán visitar cerca de 6.5 millones de hogares, actividad en la que el gobierno estará invirtiendo RD$3,600 millones. Todo residente en el país, nacional o extranjero, será contado, aclaró la Oficina Nacional de Estadísticas, responsable del empadronamiento.
El primero en ser censado, a las 8:00 de la mañana, es el Presidente Luis Abinader, quien será visitado en su residencia del sector La Julia, del Distrito Nacional, por la directora Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña, quien será la responsable de censarlo junto a su familia.
Los datos estadísticos que serán levantados permitirán conocer la situación real del país y ayudará en el diseño de las políticas pública necesarias para mejora la calidad de vida de la gente, dijo la ONE.
Al hacer el anuncio oficial en agosto pasado, el presidente Abinader manifestó que la realización del Censo de Población y Vivienda es un esfuerzo que hace el Gobierno, por las repercusiones positivas que tendrá en la creación de políticas eficientes, para lo que es necesario contar con datos reales de la situación de la gente en sus territorios.
Cada empadronador estará identificado con una gorra y un chaleco y un carné con un código QR que permitirá consultar su identidad. Pero además de eso, los ciudadanos podrán llamar al número *462 para confirmar que la persona que le visita sea en realidad quien dice ser.
Eso es muy importante, señaló el director del Censo, Víctor Romero, ya que una información que los empadronadores solicitarán a los ciudadanos es su número de cédula, porque permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.
“El número de identidad es una variable nueva en todos los censos de la región, para luego vincular los registros administrativos y la información estadística”, explicó.
El director del Censo, Víctor Romero, explicó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria.
Aseguró que esta información es útil debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos. “No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”, comentó Romero.
En tanto, el Ministerio de Trabajo aclaró que los días en los que será realizado el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborables, como establece el decreto 420-22. Es por eso que la institución llama a los empleadores a flexibilizar las jornadas laborales a los empleados que trabajarán en el censo.
la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, establece que, excepto para los que trabajarán en la recolección de los datos, los días del censo deben ser no laborables, que en el caso en cuestión serían los comprendidos entre el 10 y el 23 de este mes.
“Los días señalados por el Poder Ejecutivo, para la realización del Censo de Población serán no laborables excepto para los trabajos inherentes a la ejecución de dicho censo”, refiere el artículo 26 de la citado ley.
Reacciones
Diversas organizaciones han expresado su total apoyo al censo, porque entiende será de beneficio al país, mientras que otras no lo favorecen, llegando a pedir incluso sea pospuesto.
La Conferencia del Episcopado Dominicano, Codue, Finjus y personalidades políticas favorecen el censo, por entender permitirá conocer mejor los sectores que intervienen en la dinámica social, pero la Fuerza del Pueblo, Alianza País y la Fuerza Nacional (FNP) Progresista están en desacuerdo.
El dirigente de la FNP Vinicito Castillo pidió posponer el proceso, reformular el cuestionario y suprimir elementos que considera inconstitucionales.
Castillo afirmó que hay preguntas del formulario que violan la Ley de Migración y que tienen como objetivo permitir la permanencia de ilegales en el territorio nacional.
Sobre esto, el director del Censo dijo: “Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios. Entonces es algo ilógico yo producir bienes para una población de 1,200 personas cuando en la localidad realmente hay 1500, voy a estar trabajando bajo déficit”, señaló.
Una información que los empadronadores solicitarán a la población es el número de cédula. El director del Censo afirma que esta medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.
Romero sostiene que es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula.
“Es una variable nueva en todos los censos de la región (el número único de identidad) para luego hacer ese vínculo entre los registros administrativos y la información estadística”, remarcó.