Economía dominicana ha crecido en promedio 6.43% desde el 2020, mientras ha bajado el déficit fiscal, afirma Abinader (Video)

Santo Domingo, 28 febrero – La última rendición de cuentas del actual periodo presidencial en República Dominicana concluyó ayer con un marcado énfasis en los logros económicos alcanzados en tres años y medio, a partir del 16 de agosto de 2020.

En un discurso cargado de datos y cifras, el presidente Luis Abinader resaltó un crecimiento económico sostenido y mejoras notables en indicadores clave, ofreciendo una visión optimista para el futuro de la nación.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, el mandatario destacó un impresionante crecimiento promedio anual del 6.43% entre 2021 y 2023, resaltando un crecimiento del 2.4% en un año desafiante para la economía mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un aumento significativo, pasando de US$78,923 millones en 2020 a una estimación de US$120,629 millones en 2023, consolidando así la posición económica del país. Además, se hizo hincapié en el incremento de la renta per cápita y la mejora en la posición regional de la economía dominicana.

El presidente subrayó otros logros, como el crecimiento en las reservas históricas, el establecimiento de un récord en inversión extranjera directa, y el continuo desarrollo del sector turístico, elementos que contribuyen de manera significativa al fortalecimiento de la base económica de República Dominicana.

El jefe de la administración pública también destacó la baja del déficit fiscal y la disminución de la deuda pública, así como programas sociales que han beneficiado a millones de familias dominicanas por los cuatro puntos cardinales.

Además de los logros económicos, el discurso presidencial abordó temas cruciales como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. Se destacó la apertura al comercio, según datos del Foro Económico de Davos.

Asimismo, se resaltó el reconocimiento internacional recibido por la República Dominicana en materia de progreso socioeconómico, con instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogian las reformas implementadas y el crecimiento económico sostenido.

En el ámbito social, el presidente hizo hincapié en programas de ayuda y protección a los sectores más vulnerables de la población, como el aumento de los salarios mínimos, la ampliación de la cobertura de servicios públicos y los programas de asistencia alimentaria.

La reducción de la pobreza monetaria y la mejora en las condiciones de vida de los dominicanos, especialmente en áreas rurales, fueron aspectos destacados. Además, se mencionó el impulso al sector agropecuario y el fortalecimiento de las zonas francas como motores de empleo y crecimiento económico en el país.

El actual mandato comenzó el 16 de agosto de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, y concluye el 16 de agosto de este 2024.

Desde la perspectiva del gobernante. “hoy estamos mejor que hace 4 años, con una gran proyección hacia el futuro”.

“El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4 por ciento; la economía nuestra es de las economías más dinámicas de la región”, apuntó.

Un alto porcentaje del discurso de Rendición de Cuentas se concentró en aspectos de tipo económico. El jefe de Estado no se zafó de los números: “Hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”, aseguró.

El Presidente prevé que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 el crecimiento fue del 4.7% y en enero de este año alcanzó el 4.6%.

Según las cifras que maneja, la previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5% y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial del país.

Indicó que las reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares. “Somos un país que inspira confianza, como demuestran los 4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”, sostuvo.

Informó que el Gobierno ha subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y ha ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica que se fortalece y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.

Organismos los revalidan

Según Abinader, los datos oficiales sobre el avance de su gestión pueden ser constatados en cualquier organismo gubernamental. Resaltó que de acuerdo con el Foro económico de Davos, desde su llegada al gobierno, se ha mejorado, un 24% el índice de control de la corrupción, 15.4% en la apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía.

La OCDE ha dicho que República Dominicana es el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos; el Banco Mundial ha sostenido que esta es una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a sus reformas y a una política monetaria y fiscal prudente. Y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.

El jefe de Estado resaltó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reconocido el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia de covid-19, lo que refleja la visión, la estrategia y la acción del gobierno. “Somos un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo y que acreditan indicadores como estos”, expuso Luis Abinader poco antes de que resonara otro de los muchos aplausos durante su exposición.

Desde el punto de vista del mandatario, a su llegada al poder: “Éramos un país con un modelo de gobierno agotado y estábamos entre los países con los peores rankings institucionales y sociales”.

Deudas, sin hoyos fiscales

Luis Abinader rememoró que al cierre de 2023 la deuda consolidada del sector público fue de 59.1% del PIB. “Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era de 61 por ciento; es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en 2 por ciento en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda”, subrayó.

Y citó a modo de ejemplo que Estados Unidos pasó de 108.75% en 2019 a 123.29% en 2023 y España pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

El mandatario dijo que el de ahora es un país distinto al que encontró en el año 2020.

“Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva”, dijo.

Al momento de la última mejora realizada (Fitch Ratings) el pasado noviembre de 2023, sólo uno de cada tres países de Latinoamérica mantiene una perspectiva positiva con al menos una agencia calificadora. “El nuestro, es uno de los siete países soberanos a nivel global que mantiene una perspectiva positiva con al menos dos agencias calificadoras de riesgo y uno de los tres únicos países de Latinoamérica”, agregó.

En diciembre de 2023, República Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales. “Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación”, según el Presidente.

Explicó que esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias permitieron que el gobierno dominicano cerrara el 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año pre-electoral.

“No obstante haber celebrado las primeras elecciones de este año, el déficit actual acumulado es de apenas un 0.3 por ciento en estos primeros meses y nos comprometemos a que al finalizar el año estará de acuerdo con lo proyectado”, expuso. Dijo que “atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el déficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días. “En esta administración no hay hoyos fiscales”, aseguró.

Calculó que la actual administración ha destinado más de 147 mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos.

¿Más o menos pobres?

Luis Abinader aseguró ayer que la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, indicando una mejora de las condiciones económicas generales de la población. Dijo que la reducción ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables, como las mujeres o aquellos que viven en zonas rurales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dicho que República Dominicana es uno de sólo 2 países de la región que han logrado reducir la subalimentación de nuestra población, en estos 3 años, del 8.3% a 6.3%.

Abinader citó que el sector agropecuario ha sido pieza clave para que más de un 90% de los alimentos que integran la dieta básica de las familias dominicanas sea de producción nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias