Economistas destacan urgencia de reformar el sistema fiscal para evitar crisis macroeconómica en la República Dominicana

Santo Domingo, 19 de junio – Las distorsiones estructurales en los mecanismos de recaudación de impuestos en la República Dominicana son un desafío clave que debe abordarse en una reforma fiscal para prevenir una crisis macroeconómica.

Los economistas Jaime Aristy Escuder, Magín Díaz y Miguel Collado destacaron la importancia de fortalecer la capacidad del gobierno para enfrentar la evasión fiscal y revisar las exenciones fiscales con un análisis de costo-beneficio adecuado.

Estas observaciones se realizaron durante un conversatorio sobre las perspectivas de la reforma fiscal, organizado por la Escuela de Negocios y la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Magín Díaz como moderador.

“La solución a esto no será fácil. El Gobierno tiene tres décadas con déficit y vendrá una vacuna que será dolorosa”, advirtió Díaz, señalando que sería contraproducente impulsar una reforma sin control sobre la evasión fiscal.

Escuder enfatizó la necesidad de un sistema impositivo más neutral para promover el crecimiento económico, subrayando que enfrentar la evasión y realizar un análisis riguroso de las exenciones fiscales son precondiciones esenciales para una reforma tributaria efectiva. En su presentación, mencionó que el sistema tributario actual es ineficiente, injusto y distorsionante, lo que impide una recaudación adecuada y fomenta la evasión fiscal.

“Es ineficiente porque no recauda lo que debería, es injusto porque los más ricos pagan menos en términos proporcionales, y es distorsionante porque las decisiones económicas se centran en evadir impuestos”, explicó Escuder, abogando por un análisis del impacto de la reforma sobre el bienestar de la población, la desigualdad de ingresos y la pobreza.

Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), propuso reducir la tasa impositiva para aumentar las recaudaciones, citando el éxito de otros países de la región en atraer inversiones calificadas mediante medidas económicas similares. «Se debe crear un sistema tributario que permita atraer inversiones y no limitarse solo al turismo o zonas francas», añadió, destacando la necesidad de aprovechar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Collado también señaló que el gobierno tiene dos objetivos principales: aumentar la recaudación y reducir el déficit, lo que implica una reforma que genere mayores ingresos fiscales.

Ambos panelistas coincidieron en que la mejor reforma fiscal en la historia reciente del país fue la de 1992, debido a la gran crisis macroeconómica que forzó un consenso entre todos los sectores de la sociedad. Díaz indicó que el objetivo actual es implementar la reforma antes de que ocurra una crisis similar, evitando así forzar un consenso bajo circunstancias adversas.

Aristy Escuder también subrayó la necesidad de abordar las pérdidas del sistema eléctrico dominicano, que representa un agujero financiero de 1,500 millones de dólares anuales debido a las empresas distribuidoras de electricidad quebradas. Propuso la instalación de distribuidores inteligentes para desconectar a quienes no paguen el servicio. Collado complementó esta idea al sugerir la despolitización del sistema eléctrico para garantizar su manejo efectivo y correcto.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias