Economistas dominicanos plantean la necesidad de reducir la deuda del Banco Central

Santo Domingo, 14 de mayo – Varios economistas dominicanos se han unido al llamado para reducir la deuda del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), respalda esta propuesta, enfatizando la importancia de que el gobierno central contribuya a esta reducción.

«Es importante que se le preste atención al tema de la deuda del BCRD. Sin embargo, lo más importante es que el gobierno central pueda contribuir a desmontar esa deuda», afirmó Collado Di Franco. Sugiere congelar el monto actual de la deuda y proceder a su desmonte gradual.

«Como hemos propuesto en el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de CREES: deben considerarse todos los ingresos mineros, las ventas de empresas públicas, los ingresos extraordinarios, entre otros recursos, para el desmonte. Pero será responsabilidad del gobierno central obtener un superávit para desmontar la deuda consolidada: la del SPNF y la del BCRD», agregó.

Collado Di Franco señaló que esto se logra con un control del gasto para alcanzar superávits y una transformación del sistema tributario que amplíe las bases y genere más inversiones, reduciendo así los incentivos para la informalidad, la evasión y la elusión.

Por otro lado, el economista Rafael Espinal destacó la necesidad de abordar el tema con responsabilidad, señalando que el déficit del BCRD no es solo resultado de eventos pasados, sino también de decisiones actuales en política monetaria.

«El BC puede mantener su déficit prolongando el período de capitalización y seguir emitiendo a largo plazo sin riesgos, porque la demanda y la confianza de los mercados están ahí, esperando los bonos para dar oxígeno a las AFP, a los puestos de bolsa, a las AFI y a todo el sistema», explicó Espinal.

Luis Manuel Piantini, otro economista, propuso que el Gobierno asuma una posición política y devuelva las acciones que tiene en Barrick Gold al Banco Central para que este pueda disponer de los recursos necesarios para enfrentar su déficit generado por deudas en certificados.

«Esta es la única solución que le veo al problema de los certificados del Banco Central (BCRD)», afirmó Piantini. Explicó que la transferencia de acciones resolvería el problema de la deuda y permitiría reducir su balance gradualmente.

Piantini enfatizó que el Gobierno no dejaría de recibir recursos de la empresa minera, dado los impuestos fiscales y demás mecanismos de compensación que existen en el contrato, que le permiten obtener recursos adicionales de la operación minera.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias