EDOGE «no existe» a ocho meses de su constitución
Por Courtney Rozen
WASHINGTON, 23 de noviembre (Reuters) – El Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente estadounidense Donald Trump se disolvió a ocho meses de concluir su mandato, poniendo fin a una iniciativa lanzada con bombos y platillos como símbolo de la promesa de Trump de reducir drásticamente el tamaño del gobierno, pero que, según los críticos, generó pocos ahorros mensurables.
«Eso no existe», declaró a Reuters el director de la Oficina de Gestión de Personal, Scott Kupor, a principios de este mes, cuando se le preguntó sobre la situación de DOGE.
Ya no es una «entidad centralizada», añadió Kupor, en los primeros comentarios públicos de la administración Trump sobre el fin de DOGE.
La agencia, creada en enero, realizó importantes incursiones en Washington durante los primeros meses del segundo mandato de Trump para reducir rápidamente las agencias federales, recortar sus presupuestos o redirigir su trabajo hacia las prioridades de Trump. La OPM, la oficina de recursos humanos del gobierno federal, ha asumido desde entonces muchas de las funciones de DOGE, según Kupor y documentos revisados por Reuters.
Al menos dos empleados destacados de DOGE participan ahora en el Estudio Nacional de Diseño, un nuevo organismo creado mediante una orden ejecutiva firmada por Trump en agosto. Este organismo está dirigido por Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, y la orden de Trump le ordenó mejorar los sitios web gubernamentales.
Gebbia formó parte del equipo de DOGE del multimillonario Elon Musk, mientras que el empleado de DOGE, Edward Coristine, apodado «Big Balls», animaba a sus seguidores en su cuenta X a solicitar unirse.
La desaparición de DOGE contrasta marcadamente con el esfuerzo gubernamental durante meses para llamar la atención sobre él, con Trump, sus asesores y secretarios de gabinete publicando al respecto en redes sociales.
Musk, quien dirigió DOGE inicialmente, promocionaba regularmente su trabajo en su plataforma X y en un momento dado blandió una motosierra para anunciar sus esfuerzos por recortar empleos gubernamentales. «Esta es la motosierra de la burocracia», dijo Musk, sosteniendo la herramienta sobre su cabeza en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland, en febrero.
DOGE afirmó haber recortado decenas de miles de millones de dólares en gastos, pero fue imposible para expertos financieros externos verificarlo porque la unidad no proporcionó una contabilidad pública detallada de su trabajo.
Así lo afirman cuatro funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la acción.
«El presidente Trump recibió un mandato claro para reducir el despilfarro, el fraude y el abuso en todo el gobierno federal, y continúa cumpliendo activamente con ese compromiso», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Liz Huston, en un correo electrónico a Reuters.
FUNCIONARIOS DE TRUMP HAN ESTADO SEÑALANDO LA FALLECIMIENTO DE DOGE
Los funcionarios de la administración Trump no han declarado abiertamente que DOGE ya no existe, incluso después de la disputa pública de Musk con Trump en mayo.
Musk ya no está en Washington. Sin embargo, Trump y su equipo han anunciado públicamente su fin desde este verano, a pesar de que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva a principios de su mandato que decretaba que DOGE duraría hasta julio de 2026.
En declaraciones a la prensa, Trump suele hablar de DOGE en pasado. La administradora interina de DOGE, Amy Gleason, con experiencia en tecnología sanitaria, se convirtió formalmente en asesora del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert Kennedy, en marzo, según un expediente judicial, además de su función en DOGE.
Sus declaraciones públicas se han centrado principalmente en su función en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Mientras tanto, estados con mayoría republicana, como y Florida, están creando entidades locales similares a DOGE.
La congelación de contrataciones en todo el gobierno, otro sello distintivo de DOGE, también ha terminado, afirmó Kupor.
En su primer día en el cargo, Trump prohibió a las agencias federales contratar nuevos empleados, con excepciones para los puestos que su equipo consideró necesarios para hacer cumplir las leyes de inmigración y proteger la seguridad pública.
Posteriormente, indicó que los representantes de DOGE deben aprobar cualquier otra excepción, y añadió que las agencias no deben contratar a más de un empleado por cada cuatro que se vayan.
«Ya no hay un objetivo de reducción», afirmó Kupor. (Reuters)

