EEUU brilla en atletismo y desaloja a China de la cima del medallero de París 2024
Estados Unidos cumplió una noche formidable en el atletismo de los Juegos de Olímpicos, con las victorias de Gabby Thomas en los 200 metros y de Cole Hocker en los 1.500, para volver el martes a la cima del cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos.
Tras amanecer separados por apenas un oro de diferencia, Estados Unidos intercambió lugares con China gracias a dos victorias en el Stade de Francia y otra en el Campo Marte.
Cumplida la 11ma jornada de los Juegos, los estadounidenses alcanzaron una cosecha de 24 oros contra 22 de los chinos.
El otro oro estadounidense del día fue conseguido por Amit Elor, quien a sus 20 años se convirtió en la luchadora más joven del país en coronarse campeona olímpica al reinar en la división de 68 kilogramos.
China sólo pudo sumar un oro, conseguido por Quan Hongchan en clavados. Quan revalidó su título en la plataforma individual. China ha subido a lo más alto del podio en las cinco pruebas que se han disputado hasta el momento en la fosa de Saint-Denis. y busca los ocho oros en clavados por primera vez en la historia.
La cuenta de Estados Unidos también incluye 31 preseas de plata y 31 de bronce para un total de 86.
China, por su parte, suma 21 de plata y 16 de bronce, para acumular un total de 59.
Australia se mantuvo en el tercer puesto con 14 oros, seguidos por la anfitriona Francia con 13.
Reino Unido (12), Corea del Sur (11), Japón (11), Italia (9), Holanda (8) y Alemania (8) completan los 10 primeros.
El “Terrible” Mijaín López conquista su 5to oro
Cuba finalmente subió a lo más alto del podio en París y fue con algo excepcional, gracias a Mijaín López.
El gladiador de la lucha grecorromana, se convirtió en el primer atleta de la historia en colgarse cinco medallas de oro en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos en la misma prueba individual.
A pocos días de cumplir los 42 años, el “Terrible” López venció 6-0 al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta en la final de los 130 kilogramos, que se disputó el martes en el tapiz de la Arena del Campo Marte.
“Contento de haber llegado al éxtasis de la elite olímpica”, dijo el López tras la victoria. “El triunfo más importante en la carrera de uno”.
Sorpresa en los 1.500 metros y algo previsto en los 200
Hocker, un ignoto en el medio fondo, protagonizó la gran sorpresa del atletismo, al eclipsar por más de tres segundos su mejor registro personal para derrotar los favoritos Jakob Ingebrigsten y Josh Kerr por el título de los 1.500 metros.
Hocker, alguien que no asomaba entre los favoritos al oro, derrotó a Kerr por 14 centésimas de segundos. Ingebrigsten, quien marcó el ritmo durante los primeros 1.250 metros, acabó en el cuarto puesto por detrás del estadounidense Yared Nuguse. Fue la primera vez que los estadounidenses colocaron a dos hombres en el podio de los 1.500 desde Estocolmo 1912.
Aproximadamente una hora después de esa sorpresa, Estados Unidos se apuntó una victoria que había sido ampliamente pronosticada cuando Gabby Thomas aceleró en la curva para ganar el título de los 200 metros con una diferencia de 25 centésimas, mucho más amplia a la de Hocker.
Thomas cronometró 21.83 segundos para añadir el oro al bronce que obtuvo en la misma prueba en Tokio hace tres años.
Marco Verde representa la esperanza de regresar a México a lo más alto de un podio en boxeo por primera vez desde 1968.
Esa esperanza está un paso más cerca de materializarse. Ya con la presea de bronce asegurada, el mexicano derrotó el martes 3-2 al británico Lewis Richardson en las semifinales de peso ligero luego de firmar una nueva remontada en su camino a la gloria.
La de Verde es la primera medalla para México en el boxeo desde la obtenida por Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016. Ahora le cambiará el color el próximo viernes cuando se mida al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujuaev, quien minutos antes derrotó 3-2 al estadounidense Omari Jones.