EEUU: Investigadores tratan de determinar la razón por la que avión se desvió y estrelló
WASHINGTON, 5 jun — El piloto de un avión comercial que sobrevoló Washington y se estrelló contra una parte remota de Virginia el domingo parecía estar desplomado e inconsciente, informaron los pilotos de aviones de combate, según dos funcionarios estadounidenses informados sobre el asunto.
Investigadores federales caminaron el lunes por un terreno accidentado en busca de los restos de un avión comercial para resolver el misterio de por qué el avión se desvió y se estrelló contra una montaña, matando a cuatro personas.
Un día después de que el avión sobrevolara la capital de la nación, lo que provocó que el ejército despachara aviones de combate, la Administración Federal de Aviación dijo en una breve actualización que el piloto y tres pasajeros murieron y que el avión fue «destruido» en el accidente. Sus identidades no fueron reveladas de inmediato.
El piloto del avión de negocios que voló sobre Washington y se estrelló en Virginia parecía estar desplomado e inconsciente antes del accidente, informaron los pilotos de aviones de combate, según dos funcionarios estadounidenses informados sobre el asunto. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir los detalles de la operación militar y hablaron bajo condición de anonimato.
El investigador de la NTSB, Adam Gerhardt, dijo a los periodistas que les tomará un tiempo llegar a la escena remota del accidente a unas dos o tres millas al norte de Montebello. Esperan estar en la escena durante al menos tres o cuatro días. Los investigadores tuvieron que caminar hasta el sitio a pie debido al terreno montañoso.
La atención sobre el accidente y su causa se vio acentuada por su trayectoria de vuelo inusual sobre Washington, D.C. y un estampido sónico causado por aviones militares que se escuchó en la capital y partes de Maryland y Virginia. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo en un comunicado que los aviones militares estaban autorizados a viajar a velocidades supersónicas, lo que provocó el estampido sónico. La aeronave también utilizó bengalas para intentar llamar la atención del piloto.
El audio del Control de Tráfico Aéreo de la media hora antes de que el avión se estrellara captura voces que se identifican como pilotos militares que intentan comunicarse con el piloto del avión, según grabaciones en LiveATC.net.
“Si escucha esta transmisión, contáctenos”, dijo un piloto que se identifica como miembro de la Guardia Nacional Aérea.
Varios minutos después, un piloto militar dice: “Ha sido interceptado. Contáctame.»
Hablando en una sesión informativa el lunes por la mañana, Gerhardt dijo que los restos están «muy fragmentados» y que los investigadores examinarán la evidencia más delicada en la escena, después de lo cual los restos serán trasladados, quizás en helicóptero, a Delaware, donde pueden ser examinados más a fondo. él dijo. No se requiere que el avión tenga un registrador de vuelo, pero es posible que haya otros equipos de aviónica que tengan datos que puedan examinar, dijo Gerhardt.
La policía estatal de Virginia dijo que el lugar del accidente está a más de una milla (1,6 kilómetros) de Blue Ridge Parkway en el condado de Augusta, cerca de la línea del condado de Nelson. Junto con la NTSB, están comenzando los esfuerzos de recolección de evidencia y recuperación del cuerpo. Los restos recolectados en la escena serán transportados a la oficina del médico forense en Virginia para la autopsia y la identificación positiva.
Los investigadores observarán cuándo el piloto dejó de responder y por qué la aeronave voló por el camino que siguió, dijo. Considerarán varios factores que se examinan de forma rutinaria en tales investigaciones, incluido el avión, sus motores, las condiciones climáticas, las calificaciones del piloto y los registros de mantenimiento, dijo.
“Todo está sobre la mesa hasta que eliminemos lenta y metódicamente diferentes componentes y elementos que serán relevantes para esta investigación de seguridad”, dijo Gerhardt.
Un informe preliminar se publicará en 10 días y un informe final se publicará en uno o dos años, dijo.
Mientras tanto, la Casa Blanca expresó este lunes su “más sentido pésame” a la familia de los que iban a bordo del avión.
“Necesitamos mantenerlos al frente y al centro”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Kirby aplazó las preguntas sobre un informe de seguimiento sobre la respuesta de seguridad sobre el espacio aéreo de Washington al Pentágono y al Servicio Secreto de EE. UU. Pero dijo: “Lo que vi fue solo una respuesta clásica de libro de texto”.
La Casa Blanca fue informada continuamente cuando los aviones de la Fuerza Aérea intentaron contactar al piloto del avión civil y monitorearon la ruta del pequeño avión desde el espacio aéreo de Washington hasta la zona rural de Virginia, dijo Kirby.
La FAA dijo que el Cessna Citation despegó de Elizabethton, Tennessee, el domingo y se dirigía al aeropuerto MacArthur de Long Island. Inexplicablemente, el avión dio la vuelta sobre Long Island en Nueva York y voló en línea recta sobre D.C. antes de estrellarse alrededor de las 3:30 p.m.
La policía dijo el domingo por la noche que los rescatistas habían llegado al lugar del accidente en una zona rural del Valle de Shenandoah y que no se encontraron sobrevivientes. La Policía Estatal de Virginia dijo que los oficiales fueron notificados del posible accidente poco antes de las 4 p.m. y los rescatistas llegaron al lugar del accidente a pie unas cuatro horas después.
El avión voló directamente sobre la capital del país, aunque técnicamente volaba sobre uno de los espacios aéreos más restringidos del país.
Según el Pentágono, seis aviones de combate F-16 se desplegaron de inmediato para interceptar el avión. Dos aviones del 113th Fighter Wing, de la Base Conjunta Andrews en Maryland, fueron los primeros en llegar al Cessna para comenzar los intentos de contactar al piloto. También respondieron dos aviones F-16 de Nueva Jersey y dos de Carolina del Sur.
Los sitios de seguimiento de vuelos mostraron que el avión sufrió un rápido descenso en espiral, cayendo en un punto a una velocidad de más de 30,000 pies (9,144 metros) por minuto antes de estrellarse en St. Mary’s Wilderness.
En Fairfax, Virginia, Travis Thornton estaba sentado en un sofá junto a su esposa, Hannah, y acababa de comenzar a grabarse tocando la guitarra y la armónica cuando se sobresaltaron por un fuerte estruendo y traqueteo que se puede escuchar en el video. La pareja saltó para investigar. Thornton tuiteó que se registraron con sus hijos arriba y luego salió para revisar la casa y hablar con los vecinos.
El avión que se estrelló estaba registrado a nombre de Encore Motors de Melbourne Inc, con sede en Florida. John Rumpel, un piloto que dirige la compañía, le dijo a The New York Times que su hija, su nieta de 2 años, su niñera y el piloto estaban a bordo del avión. Regresaban a su hogar en East Hampton, en Long Island, después de visitar su casa en Carolina del Norte, dijo.
Rumpel le dijo al periódico que no tenía mucha información de las autoridades, pero sugirió que el avión podría haber perdido la presurización.
“Descendió a 20.000 pies por minuto, y nadie podría sobrevivir a un choque a esa velocidad”, dijo Rumpel al periódico.
El episodio trajo recuerdos del accidente de 1999 de un Learjet que perdió presión en la cabina y voló sin rumbo por todo el país con el golfista profesional Payne Stewart a bordo. El avión se estrella en un potrero de Dakota del Sur y mueren seis personas.
Fuente AP