EEUU podría desactivar entre este martes y el miércoles la alerta migratoria a RD
Santo Domingo, 25 abril – La «Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, emitida por Estados Unidos el 19 de noviembre del pasado año, será quitada esta o la próxima.
Así lo reveló el congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, sobre la decisión del gobierno estadounidense de informar a sus ciudadanos respecto a «los informes obre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas» han provocado preocupación para la Embajada de los Estados Unidos.
Espaillat dijo que no solo espera que la alerta migratoria sea retirada sino que también el Estados Unidos explique las razones por las que le llevaron a retirarla. Reiteró además la solicitud al presidente de esa nación, Joe Biden, para que nombre embajador en la República Dominicana. “Solo 14 paises no tienen embajador americano”, dijo.
«Yo creo que la alerta va a ser retirada esta semana o la próxima y el pedido nuestro es que no simplemente retiren la alerta sino también que en ese retiro se explique por qué la retiraron”, sostuvo Adriano Espaillat entrevistado por Moisés González del programa Despertar Nacional que se transmite por Vega TV para la República Dominicana.
El congresista participó en un acto arealizado en el Palacio Nacional con el presindente Luis Abinader, donde destacó el impacto que tendrá para la República Dominicana el acuerdo de colaboración firmado este lunes para el intercambio de actividades, investigaciones y colaboraciones en proyectos.
La alerta señala, además, que «en algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití».