EEUU vuelve a pasar por alto al Congreso para una venta urgente de armas a Israel
WASHINGTON, 30 diciembre— Por segunda ocasión este mes, el gobierno del presidente Joe Biden pasó por alto al Congreso para aprobar una venta urgente de armas a Israel para la guerra que libra contra Hamás ante las creciente críticas internacionales.
El Departamento de Estado informó el viernes que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a los legisladores que tomó una segunda resolución de emergencia para cubrir una venta por 147,5 millones de dólares para equipos que incluyen fusibles, cargas y cebadores, necesarios para fabricar los proyectiles de 155 mm que Israel ya había adquirido de antemano.
“Dada la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que había ejercido su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia, la cual requería la aprobación inmediata de la transferencia”, indicó el departamento.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales estadounidenses garantizar que Israel puede defenderse de las amenazas que enfrenta”, agregó.
La resolución de emergencia significa que la compra eludirá la revisión del Congreso, necesaria en ventas militares al extranjero. Estas medidas son inusuales, pero tienen precedentes cuando los gobiernos ven la necesidad urgente de entregar armas sin esperar la aprobación de los legisladores.
Blinken tomó una decisión similar el 9 de diciembre al aprobar la venta a Israel de casi 14.000 cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106 millones de dólares.
Ambas decisiones llegan mientras el pedido de Biden para un paquete de ayuda de cerca de 106.000 millones para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacionales sigue estancado en el Congreso, atrapado en un debate sobre la política migratoria estadounidense y la seguridad fronteriza. Algunos legisladores demócratas han sugerido supeditar el posible paquete de 14.300 millones a su aliado en Oriente Medio a la adopción de medidas concretas del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reducir las víctimas civiles en Gaza durante la guerra con Hamás.
El Departamento de Estado trató de contrarrestar las posibles críticas a la venta ligadas a los derechos humanos afirmando que está en contacto permanente con Israel para hacer hincapié en la importancia de minimizar los decesos de civiles, que se han disparado desde que Israel comenzó su ofensiva tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.
“Seguimos insistiendo enérgicamente al gobierno de Israel que no solo debe cumplir el derecho internacional humanitario, sino también tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”, indicó el departamento.
“Hamás se esconde detrás de los civiles y se ha difuminado entre la población civil, pero eso no disminuye la responsabilidad de Israel y el imperativo estratégico de distinguir entre civiles y terroristas de Hamás en sus operaciones militares”, apuntó. “Este tipo de campaña solo puede ganarse protegiendo a los civiles”.
Evitar al Congreso con decisiones de emergencia para la venta de armas es un paso inusual que en el pasado se topó con la resistencia de los legisladores, que suelen tener un plazo para opinar sobre las propuestas de venta de armas y, en algunos casos, bloquearlas.
AP