Egipto y Turquía avanzan para restablecer lazos tras 10 años de ruptura
El Cairo, 18 mar (EFE).- Egipto y Turquía dieron hoy un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones tras diez años de tensiones generadas por el golpe de Estado urdido por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi en 2013, que depuso al Gobierno de los Hermanos Musulmanes encabezado por Mohamed Mursi, cercano a Ankara.
«Estamos contentos de lanzar estas consultas para la normalización de las relaciones entre ambos países en todos los aspectos», dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Mevlüt Çauvoglu, en El Cairo.
La visita de Çauvoglu es la primera de un jefe de la diplomacia de Turquía a Egipto en una década, y tuvo el objetivo de «mejorar las relaciones entre ambos países», como apuntó el propio ministro turco en la comparecencia.
Según Shukri, ambos ministros mantuvieron una reunión que se alargó dos horas y en la que discutieron de forma «profunda, transparente y sincera» las relaciones bilaterales entre ambos países, así como la situación en la región de Oriente Medio y «los desafíos» comunes entre El Cairo y Ankara.
Asimismo, apuntó que este nuevo paso hacia la normalización se está dando por «directrices políticas» de Al Sisi y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que mantuvieron una inesperada reunión el pasado noviembre en Catar, durante la celebración del Mundial de Fútbol.
Shurki insistió en que «las relaciones entre ambos países nunca se cortaron» del todo, a pesar de que las tensiones generadas provocaron la expulsión de los embajadores de ambos países.
Sin embargo, el egipcio aseguró que las conversaciones para designar a embajadores en Ankara y El Cairo están avanzando.
Por su parte, Çauvoglu indicó que la normalización total de las relaciones tan solo «necesita un empujón de ambos presidentes» y de los ministros de Exteriores «para facilitar la reunión entre ambos mandatarios».
Asimismo, afirmó que a día de hoy, «hay inversiones fuertes entre ambos países», e instó a las empresas turcas a aumentar sus inversiones en Egipto.
El Cairo y Ankara iniciaron en 2021 un paulatino acercamiento, sobre todo a nivel comercial, pero que hasta ahora se había mantenido al nivel de reuniones de viceministros.
Las relaciones bilaterales entre Egipto y Turquía se tensaron a raíz del golpe de Estado de Al Sisi en 2013, que depuso al Gobierno egipcio del presidente islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, organización apoyada por Turquía y considerada terrorista por Egipto.