El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje
El objetivo del mismo es concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan.
Maura Madé.
SANTO DOMINGO. 17 mayo – La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente. El reciclaje consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.
El reciclaje consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.
Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etc.
Según algunas informaciones el origen del Día Mundial del Reciclaje. Parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.
Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Las 3R del Reciclaje se refiere a las iniciales.
de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Fue presentada y defendida por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004 (si bien su origen tiene que ver con una propuesta de Greenpeace). Con esta propuesta se quiso dirigir a la sociedad hacia la cultura del reciclaje.
La definición de las tres erres es el siguiente:
Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos.
Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad
Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos. (reduce significativamente la producción de nuevos materiales).
Algunos ejemplos de productos reciclados.
– Una rueda de bicicleta se puede obtener a partir de 80 latas de refresco.
– Una caja de zapatos con 6 briks de leche o zumo.
– Un forro polar reciclando 40 botellas de plástico.
– Un libro reciclando 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.
Beneficios
Preservación de recursos naturales.
Reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera.
Ahorro de energía.
Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.
En este contexto, la FCEFyN a través de la Secretaría de Extensión, puso en marcha un nuevo Proyecto de Compromiso Social Estudiantil.
“Plan de desarrollo integral del reciclaje en un circuito comercial” Trabaja para contribuir a una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos(RSU) económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva.
El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la cooperativa “La Esperanza” en la zona de estudio del circuito comercial de Avenida Recta Martinolli. A su vez, pretende impactar tanto en la generación de trabajo, como en la disminución del impacto ambiental generados por la recuperación de materiales por parte de los recuperadores urbanos. Debido a la situación económica general, se vuelve imperiosa la necesidad de aumentar los ingresos de los miembros de la cooperativa y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores que ya trabajan en la zona.
Ambientalmente, se pretende reducir la cantidad de RSU destinados a enterramiento e incorporarlos al proceso de reciclaje.
Adicionalmente se pretende contribuir al proceso de aprendizaje por parte de los integrantes de la cooperativa para que ellos sean capaces de replicar y adaptar la metodología de trabajo para otras zonas.