El acceso al aborto sigue ganando elecciones en EEUU, pero los defensores no pueden ponerse de acuerdo sobre una estrategia para realizar más iniciativas electorales.

Por David Leonhardt y Lyna Bentahar

The New York Times

Firmando una petición en Ohio.Maddie McGarvey para The New York Times

Falta de urgencia

Desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, al acceso al aborto le ha ido muy bien cuando apareció en la boleta electoral.

Los votantes de California, Michigan y Vermont aprobaron enmiendas al derecho al aborto en sus constituciones estatales el año pasado. En Kansas y Kentucky, ambos estados rojos, los votantes rechazaron medidas que podrían haber llevado a prohibiciones. En Wisconsin este año, el candidato que favorecía el acceso al aborto ganó fácilmente una elección judicial centrada en el tema.

Las elecciones de 2024 ofrecen a los partidarios del derecho al aborto la oportunidad de continuar con su racha ganadora. Hay 10 estados que restringen significativamente el aborto (o pueden hacerlo pronto) y permiten iniciativas de votación patrocinadas por ciudadanos, incluidos Florida, Ohio y Arizona. Colocar medidas en las boletas allí ofrece a los progresistas una posible doble victoria: ampliar el acceso y estimular la participación en 2024 entre los votantes demócratas.

Pero no está claro cuántos de estos estados celebrarán referéndums.

Los defensores aún no han recolectado las firmas que necesitan en la mayoría de los estados, ni han iniciado una campaña nacional de recaudación de fondos para el esfuerzo. En este punto, algunos observadores dicen que se sorprenderían si incluso cinco de los 10 estados tuvieran iniciativas el próximo año.

La situación tiene el potencial de ser una gran oportunidad perdida para el movimiento por el derecho al aborto. Un activista progresista nos dijo que sería “negligencia política”.

¿Qué explica la aparente falta de urgencia? En entrevistas, algunos activistas dijeron que colocar una medida en una boleta electoral tomó tiempo y dinero, y que querían asegurarse de que las iniciativas usaran un lenguaje que sobreviviera a los desafíos legales. “No obtienes dos mordiscos en esta manzana”, dijo Sarah Standiford de Planned Parenthood Action Fund.

Otros defensores señalaron los desacuerdos internos y la desorganización en el movimiento que han retrasado la acción. El movimiento no ha podido ponerse de acuerdo sobre una estrategia nacional, incluso si las iniciativas electorales deben usar la palabra «mujeres» y hasta qué punto el aborto debe seguir siendo legal durante el embarazo.

“Simplemente no existe el comando y control que han tenido otros movimientos”, dijo otro activista progresista. En el impulso por el matrimonio entre personas del mismo sexo, por el contrario, algunos donantes y activistas importantes desempeñaron un papel de coordinación e insistieron en la urgencia.

(Relacionado: “Muchos defensores de los derechos reproductivos todavía creen que la agenda de Planned Parenthood es demasiado limitada y demasiado cautelosa”, escribe Eyal Press en The New Yorker. Los suscriptores de Audm pueden escuchar ese artículo).

En el resto del boletín de hoy, analizamos más de cerca los 10 estados.

más lejos

Las iniciativas parecen más probables de suceder pronto en dos estados.

En Ohio, una coalición de grupos por el derecho al aborto está recolectando firmas para colocar una iniciativa en la boleta electoral de este año que protegería el acceso durante aproximadamente las primeras 24 semanas de embarazo. Por ahora, la mayoría de los abortos siguen siendo legales en Ohio, gracias a un fallo judicial que bloquea la prohibición.

En Dakota del Sur, los organizadores son optimistas de poder recolectar las firmas necesarias para una iniciativa el próximo año. Es una medida de compromiso que buscaría restablecer el acceso mínimo requerido por la decisión Roe v. Wade. Todos los abortos serían legales en el primer trimestre (aproximadamente 12 semanas), y algunos lo serían en el segundo trimestre.

Primeros esfuerzos

En varios otros estados, los esfuerzos han comenzado, pero están menos avanzados.

En Missouri, los defensores aún no se han decidido por un enfoque. Algunas peticiones, un primer paso para poner una iniciativa en la boleta electoral, protegerían la mayoría del acceso al aborto hasta las 24 semanas de embarazo. Otros serían más limitados y dejarían que el estado promulgue leyes de consentimiento de los padres.

En Florida, donde el gobernador Ron DeSantis firmó recientemente una prohibición casi total, los defensores esperan colocar una iniciativa en la boleta electoral que permitiría la mayoría de los abortos hasta las 24 semanas. Pero el movimiento a favor de la marihuana del estado ayuda a resaltar la lentitud del esfuerzo: los organizadores de una iniciativa electoral de 2024 para legalizar la marihuana ya han recaudado $30 millones y recolectado casi todas las firmas requeridas, mientras que los organizadores de una iniciativa de aborto apenas están comenzando.

Arizona tiene reglas estrictas para las iniciativas electorales, que requieren cientos de miles de firmas en una petición. “Dicho esto, creemos que esta lucha vale la pena”, dijo Ezra Levin, fundador de Indivisible, un grupo progresista que es parte del esfuerzo. Levin explicó que una iniciativa podría proteger el acceso al aborto y generar suficiente participación demócrata para ayudar al presidente Biden a ganar un importante estado decisivo.

Parece haber menos actividad en varios otros estados: Arkansas, Montana, Nebraska, Dakota del Norte u Oklahoma. (En Montana, como en Ohio, los fallos judiciales hasta ahora han impedido que las prohibiciones entren en vigor).

En Oklahoma, los activistas presentaron el texto de una petición el año pasado, pero la retiraron unos meses después, diciendo que necesitaban más preparación.

Contraataques

Los opositores al aborto no se quedan quietos. En varios estados, están tratando de reducir las posibilidades de que una iniciativa pase, como han explicado nuestros colegas Kate Zernike y Michael Wines.

Tanto en Missouri como en Ohio, los funcionarios republicanos quieren cambiar la ley para que cualquier iniciativa electoral necesite el 60 por ciento de los votos para ser aprobada. (Florida ha tenido una ley de este tipo durante casi dos décadas). Los funcionarios de Missouri también están presionando por un lenguaje electoral que resuma una iniciativa como que permite abortos «peligrosos, no regulados y sin restricciones».

“Hay una razón para todo esto”, dijo Mallory Schwarz, directora ejecutiva de Pro-Choice Missouri, refiriéndose a los opositores. “Saben que el acceso al aborto es popular”.

Fuente: Encuesta del Pew Research Center de adultos estadounidenses entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2023

El resultado final: las encuestas muestran que la mayoría de los residentes de los estados rojos y morados apoyan algunas restricciones al aborto, pero la mayoría también apoya cierto acceso al aborto. Desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, la opinión se ha desplazado hacia la izquierda.

Incluso en muchos estados conservadores, las iniciativas electorales para ampliar el derecho al aborto tendrían buenas posibilidades de recibir el 50 por ciento de los votos. Y el 60 por ciento no está fuera de discusión.

No obstante, es posible que algunos estados no lleven a cabo iniciativas en el corto plazo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias