El astronauta hispano Frank Rubio regresa a la tierra con el récord de 371 días en el espacio
Moscú (EFE).- El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio y los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, regresaron hoy a la Tierra tras 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que convierte al hispano en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.
La nave rusa Soyuz MS-23 tocó tierra a las 11.17 GMT a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI.
En el operativo para encontrar y sacar a los tripulantes de la cápsula de descenso participaron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como vehículos de rescate PEM-1 y PEM, según la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El primero en salir de la Soyuz fue Prokópiev, seguido de Rubio, que abandonó la capsula con un gran sonrisa y enseñando el pulgar hacia arriba, y de Petelin.
El astronauta hispano Frank Rubio: “Es bueno estar en casa”
Rubio afirmó que “es bueno estar en casa”, de vuelta en la Tierra tras haber pasado el récord de 371 días continuos en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El astronauta, sonriente y pulgar hacia arriba, dijo al equipo que intentaba quitarle el sudor de la frente que “estaba bien”.
Seguidamente dijo a un representante de la NASA que le hizo preguntas: “es bueno estar en casa”.
A diferencia de sus dos compañeros, los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, con quienes había pasado más de un año en el espacio y con quienes regresó hoy a la Tierra, no quiso comer fruta, según las imágenes transmitidas en directo por la NASA.
Como regalo y recuerdo de su larga misión en la EEI recibió una tradicional matrioshka rusa, esa colorida figura de madera que guarda otras más pequeñas en su interior.
En la primera muñeca figura su imagen. El mismo regalo recibieron Prokópiev y Petelin.
Tras unos 30 minutos sentados, los tres tripulantes fueron llevados en su butacas a la carpa médica en la estepa kazaja.
Tierra firme tras 371 días en el espacio
El trío volvió a pisar tierra firme tras 371 días en el espacio y efectuar con la EEI 5.963 vueltas a la Tierra.
Rubio y sus compañeros rusos llegaron a la plataforma orbital internacional el 21 de septiembre de 2022 y debían regresar en marzo pasado, pero se quedaron seis meses varados en la EEI debido a una avería en el circuito de refrigeración de la Soyuz MS-22 que les debía devolver a tierra firme.
Ello hizo que tuvieran que permanecer seis meses más de lo previsto en el espacio.
Frank Rubio ya ostentaba un récord des el 11 de septiembre
Y por ello Rubio, de 47 años, se convirtió el pasado día 11 en el nuevo poseedor del récord absoluto de un astronauta estadounidense con más días continuos en el espacio, superando a su predecesor, Mark Vande Hei, que había pasado 355 jornadas seguidas en la EEI.
El astronauta de origen salvadoreño, que nació en Los Ángeles pero cuya madre vive aún en El Salvador, fue el décimo segundo astronauta hispano en volar a la estación.
Con sus 371 días en el espacio, es ahora el astronauta hispano con más días en la plataforma orbital internacional.
Todo ello en su primera misión, para la que Rubio se había preparado durante cinco años.
De hecho para los tres tripulantes que regresaron hoy a la Tierra es el vuelo continuado más largo en toda la historia de la EEI.
Los anteriores récord se registraron en la estación rusa MIR. Allí los cosmonautas Valeri Poliakov y Serguéi Avdéyev pasaron 437 (1994-1995) y 379 días (1998-1999), respectivamente en el espacio.
Antes que Rubio pisaron la EEI otros hispanos: Ellen Ochoa de origen mexicano; Miguel López-Alegría, nacido en Madrid; Carlos Noriega, de raíces peruanas; Franklin Chang-Díaz, estadounidense-costarricense; el español Pedro Duque y Marcos Pontes de Brasil; y a John D. “Danny” Olivas, de origen mexicano.
También volaron a la plataforma orbital internacional el colombo-estadounidense George Zamka; Joseph “Joe” Acaba, de raíces puertorriqueñas; José Hernández, de origen mexicano, y Serena Auñón-Chancellor, cubanoamericana.
Tras su aterrizaje, Rubio, Prokópiev y Petelin serán trasladados a un centro de recuperación en Karaganda, en Kazajistán, y desde allí el astronauta de la NASA volará a Houston en un avión de la agencia espacial estadounidense.