El Congreso Nacional completará comisión para estudiar reforma constitucional

Santo Domingo, 26 de agosto – Este lunes, el Congreso Nacional completará la formación de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo ante el Senado la semana pasada.

La Cámara de Diputados ha convocado a una sesión extraordinaria a las 2:00 de la tarde, donde, según Alfredo Pacheco, presidente de ese órgano, se integrará el equipo de diputados que trabajará en conjunto con los nueve senadores designados por la Cámara Alta el pasado martes.

El vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Samaná, ha sido designado como titular de la comisión bicameral. El vicepresidente será quien sea designado por la Cámara de Diputados para representar a ese cuerpo legislativo.

Además de Catrain, la comisión del Senado incluye a los senadores Julito Fulcar (PRM-Peravia), Omar Fernández (FP-Distrito Nacional), Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), Cristóbal Venerado Castillo (PRM-Hato Mayor), Félix Bautista (FP-San Juan), Antonio Taveras Guzmán (PRM-Santo Domingo), Franklin Romero (PRM-Duarte) y Lía Inocencia Díaz de Díaz (PRM-Azua).

A partir de la conformación de la comisión, los senadores y diputados tendrán la tarea de estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar diez artículos de la Constitución (81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274) y convoca a la Asamblea Nacional Revisora.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivos principales garantizar la estabilidad constitucional en las reglas de elección presidencial, fortalecer la autonomía del Ministerio Público, ajustar la cantidad de diputados y unificar las elecciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló el pasado viernes que la dirigencia del PRM, partido mayoritario en ambas cámaras, buscará un consenso entre sus congresistas en torno a temas como la unificación de las elecciones, la inamovilidad de dos años del procurador general de la República y la reducción del número de diputados.

Además, los congresistas se preparan para conformar las comisiones que integran las cámaras legislativas. En la Cámara de Diputados, hay 52 comisiones permanentes, cada una con 15 miembros, mientras que las comisiones de la Cámara Alta están compuestas por nueve senadores.

Estas comisiones tendrán la responsabilidad de concentrarse en los trabajos legislativos durante el periodo 2024-2026, y cada una contará con un presidente, vicepresidente y secretario. Las cámaras también incluirán comisiones bicamerales y especiales para abordar temas específicos y garantizar un trabajo legislativo efectivo en los próximos años.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias