El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de EE.UU. sobre Ucrania negada en Asamblea

Naciones Unidas, 24 febrero.- La nueva postura de Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania -de la que hoy se cumplen tres años-, en comienzo, sufrió este lunes una sonora derrota en Naciones Unidas, donde la Asamblea General aprobó dos resoluciones que no satisficieron a la diplomacia estadounidense, que terminó por votar contra la primera y se abstuvo en la segunda.

La sesión de hoy se veía como un ‘termómetro’ para medir el apoyo que suscita la nueva postura de la Administración Trump -más cercana a Rusia y que pretende negociar la paz en Ucrania sin ni siquiera contar con Kiev-, enfrentada en esta ocasión a sus aliados de Europa de antaño.

El enfrentamiento ha sido tan abierto que en los momentos previos a la votación la representante interina de EE.UU., Dorothy Shea, llegó a pedir desde la tribuna que Ucrania retirara su resolución -copatrocinada por más de 50 países, entre ellos casi todos los de la Unión Europea- «en favor de una declaración enérgica que nos comprometa a terminar la guerra», expresó.

La representante interina de EE.UU. ante la ONU, Dorothy Shea, habla ante la Asamblea General, este 24 de febrero de 2025, en Nueva York, donde se discuten resoluciones sobre la guerra en Ucrania. EFE/Sarah Yenesel
La representante interina de EE.UU. ante la ONU, Dorothy Shea, habla ante la Asamblea General, este 24 de febrero de 2025, en Nueva York, donde se discuten resoluciones sobre la guerra en Ucrania. EFE/Sarah Yenesel

Consejo de Seguridad de la ONU sí aprueba propuesta de EE.UU. sobre Ucrania

Sin embargo, Estados Unidos logró en la tarde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre la guerra de Ucrania que se rechazó en la mañana cuando la sometió a votación en la Asamblea General, y que no contiene ni siquiera una mención a la «invasión» o la «guerra».

La resolución obtuvo el apoyo de diez países, entre ellos Rusia, China y los países de África y Asia del Consejo, mientras que los cinco países europeos se abstuvieron y tanto Francia como el Reino Unido se negaron a usar su derecho de veto, que podrían haber utilizado votando en contra.

La resolución, una de las más breves que se recuerde, menciona un «conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia», «implora un fin rápido al conflicto» y «urge a una paz duradera».

ONU Ucrania
Embajadora Dorothy Camille Shea, Encargada de Negocios interina de los Estados Unidos, (C) habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2024. EFE/EPA/Sarah Yenesel

La sesión estuvo precedida de sendos discursos enérgicos tanto del Reino Unido como de Francia sobre la necesidad de diferenciar entre agresor y agredido en Ucrania, y la exigencia de que la resolución recogiera el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, pero nada de eso sucedió, y a la hora de la verdad ambos países optaron por la abstención, al igual que el resto de europeos (Dinamarca, Eslovenia y Grecia).

No hubo enmiendas

Además, hubo intentos tanto de los cinco países como de Rusia para introducir enmiendas en el texto de Estados Unidos, pero ninguno consiguió los nueve votos necesarios.

De este modo, la derrota de Estados Unidos en la Asamblea la mañana del lunes -cuando el texto quedó ‘descafeinado’ por las numerosas enmiendas pro Ucrania- se vio de algún modo corregida por lo sucedido en la tarde, lo que supone una victoria para la nueva línea emprendida por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con Ucrania.

La resolución de Estados Unidos apenas tuvo tiempo de negociarse entre los quince miembros del Consejo, pues se había anunciado en la noche del viernes, y si bien Francia y el Reino Unido pidieron tiempo hasta este martes para negociar nuevos cambios, los diplomáticos estadounidenses se negaron por completo.

La viceministra de Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 24 de febrero de 2025, en Nueva York. EFE/Sarah Yenesel
La viceministra de Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 24 de febrero de 2025, en Nueva York. EFE/Sarah Yenesel

En todo caso, lo sucedido este lunes, tanto en la Asamblea como en el Consejo, ha puesto en evidencia con toda crudeza las profundas diferencias entre Estados Unidos y sus otrora aliados europeos, con los que ya se encuentra enfrentado por otras cuestiones que van desde los aranceles, las reclamaciones territoriales (Groenlandia) y las injerencias políticas de Washington en varios países europeos.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias