El Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica se reunirá de urgencia por el avistamiento de drones
Bruselas, 5 nov.- Bélgica ha convocado de urgencia este miércoles al Consejo Nacional de Seguridad, que se reunirá hoy o mañana, para abordar las perturbaciones que se produjeron la pasada noche en los aeropuertos de Bruselas y Lieja (este) tras el avistamiento de drones, que siguen afectando a algunos vuelos esta mañana.
Además, también se ha activado el Centro Nacional de Crisis según declaró el ministro belga del Interior, Bernard Quintin, a la cadena VRT, donde subrayó que la seguridad de los viajeros y del personal sigue siendo una prioridad absoluta y que la Policía y otros organismos competentes están siguiendo de cerca la situación.
Pese a que Quintin aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad se reunirá hoy o mañana, el primer ministro belga, Bart De Wever, indicó en Radio 1 que el encuentro solicitado por el ministro del Interior «aún no estaba previsto» en ese momento.
Centenares de pasajeros varados en el aeropuerto de Bruselas
Cientos de viajeros que esperaban volar desde el aeropuerto de Bruselas-Zaventem en la mañana de este miércoles permanecen varados, tras la cancelación de 54 vuelos como consecuencia del cierre temporal del espacio aéreo por la presencia en la víspera de drones en las proximidades de la terminal.
El aeródromo, que anunció la interrupción del tráfico aéreo en dos ocasiones durante la pasada noche «por razones de seguridad», ha reanudado paulatinamente su actividad este miércoles, con decenas de vuelos retrasados y la cancelación de 22 vuelos salientes de la capital belga y otros 32 entrantes.
Entre los vuelos suspendidos que preveían salir de Bruselas durante la mañana, tres correspondían a las ciudades españolas de Madrid, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, desde donde también dejarán de salir tres vuelos con destino a Bruselas, ha informado a EFE el aeropuerto belga.
Estos incidentes han dibujado en el aeropuerto de la ciudad un escenario de incertidumbre entre los viajeros, que han sido atendidos con agua y comida por trabajadores del aeropuerto, mientras esperan una alternativa a sus vuelos junto con otras decenas de afectados.
Uno de los pasajeros afectados es Antón, en Bruselas por trabajo y con su vuelo de regreso a Bilbao suspendido «sin explicación», que denuncia que la única alternativa que ha recibido por parte de su compañía aérea ha sido reubicarle en otro vuelo que parte de Bruselas este sábado: «No tiene ningún sentido. En mi caso, casi que es mejor ir en coche o en tren».EFE

