EL CONSULADO MAS MODERNO

Por Miguel Liberato

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) está aprovechando la apertura de cuatro nuevos consulados en los Estados Unidos para convertir el de New Jersey en el más moderno de  los 102 que existen en todo el mundo, incluyendo los honoríficos.

Con apenas dos meses, el consulado general dominicano en el Estado Jardín cuenta con equipos modernos adquiridos por su titular, el ingeniero Angel Aníbal Pichardo Acosta, para agilizar y eficientizar los servicios en el área de pasaportes.

A partir de la semana que transcurre, en el consulado general dominicano que funciona en la ciudad de Paterson, se iniciará  la  implementación y puesta en operación de un nuevo Sistema Gestión de Misiones (SGM) y el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).

Esas plataformas tecnológicas forman parte de la iniciativa del canciller dominicano, Roberto Alvarez, de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Política Exterior en lo referente a la modernización de la Cancillería y profesionalización del servicio exterior.

La plataforma tecnológica del Sistema de Gestión de Misiones permitirá a los usuarios  agilizar los procedimientos  de manera virtual al accesar a la página web del consulado dominicano en New Jersey.

Por su parte, el funcionamiento del TRANSDOC   va a fortalecer la transparencia y agilidad en la gestión de los documentos que implican las gestiones consulares.

Al ingeniero Pichardo Acosta le tocó la difícil tarea de  convertir en un consulado general la oficina de extensión del consulado de New York, la cual  tenía varios años funcionando en la ciudad de Paterson.

Anibal Pichardo, cónsul en New Jersey

Lo que ha ocurrido con el consulado general dominicano de New Jersey se traduce en una modernizaciónque tiene como propósito transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, por lo que se estaría iniciando un plan piloto sobre el particular.

Con la instalación de modernos equipos y de las nuevas plataformas tecnológicas, el consulado dominicano de Paterson se perfila como uno de los principales del mundo por su estructura y organización, conforme a la valorización hecha por Eduardl Figueroa, responsable del departamento de Emisión y Renovación de la Dirección General de Pasaportes.

En New Jersey, según las últimas estadísticas, residen unos 343 mil 725 dominicanos que un poco más de dos meses atrás dependían del consulado general de New York para renovaciones de pasaportes y la obtención de diversos documentos legales y cartas de ruta.

El Estado Jardín ocupa el segundo lugar, después de New York, por cantidad de dominicanos residentes en los Estados Unidos, donde la diáspora quisqueyana la conforman dos millones 94 mil personas.

Hay una gran dinámica en el joven consulado general dominicano en New Jersey, pues bajo la directrices de Pichardo Acosta ya se han realizado operativos móviles en las ciudades de Camden, Vyneland, Jersey City, Atlantic City, mientras que están en agenda West New York, Perth Amboy y Trenton.

Igualmente el funcionario consular ha contactado a las principales autoridades de Paterson, incluyendo a la senadora estatal Nelly Pou, al alcalde de esta ciudad Andre Sayegh y al sherrif del condado de Passaic, Richard Berdnik. También ha tenido encuentros con Phill Murphy, gobernador del Estado Jardín y con el congresista Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias