El dembow tendrá una gran fiesta en el United Palace
Como un género “más alegre, más suelto, más vivo y con más saoco” que el reguetón, describe Chimbala al dembow, un estilo urbano que cada vez toma más fuerza y que será el protagonista del mega concierto “Chimbala y el Movimiento”, a celebrarse en el United Palace el 26 de marzo.
“Este género tiene muchas raíces, y nosotros lo fuimos creando poco a poco, e identificándolo como dominicano. Al principio agarrábamos cortes de temas jamaiquinos y fuimos mezclando y buscando un estilo propio”, cuenta el artista nacido en Santo Domingo.
Su carrera comenzó como productor musical hace más de 12 años, creando temas para artistas como El Alfa, el mayor exponente del dembow y quien en octubre del 2021 ofreció un show con entradas agotadas en el Madison Square Garden, comprobando la popularidad del género.
“Fueron inicios de mucho aprendizaje y de mucha lucha, con muchas puertas cerradas, pero poco a poco fui logrando lo que le pedía a Dios, incluso más de lo que nunca pensé”, señala.
Leury José Tejeda Brito, su nombre de pila, menciona el reciente éxito alcanzado con la canción “Wow Bebe”, junto a Natti Natasha y El Alfa, la cual desde su lanzamiento en febrero ha logrado más de 15 millones de vistas en YouTube y con la que estuvo presente en la reciente entrega de Premio Lo Nuestro.
“Fue una canción que yo creé y le dije a (Raphy) Pina, ‘creo que Natti cabe allí’, y le gustó y rompimos”, dice, recordando además su primer éxito en el 2010, “Teme va Doblá”, al que durante los últimos años se le han sumado muchos otros como “Con lo pie’, “Tu ere un loco”, “Tamo burlao”, “Maniquí” y “Ta Celosos”, por nombrar algunos.
Y justo esos éxitos serán los protagonistas del espectáculo que dará en Nueva York, organizado por MTW Live, junto a Bulova, Chucky 73, Dowba Montana, Juhn, Lenny & Max (Aventura), Mozart La Para, Alex Sensation e Insuperable, entre otros invitados sorpresa.
“Lo llamamos ‘Chimbala y el Movimiento’ porque yo desde mis inicios he grabado con todos los que son del género de mi país. Cada canción tiene un artista que colaboró conmigo y estará allí participando, y es la primera vez que toco en un concierto en grande mío, porque siempre he sido invitado”, explica sobre el evento.
Sobre el futuro del dembow, asegura que es apenas el comienzo y que se pondrá a la par del reguetón.
“Los artistas dominicanos estamos logrando muchas cosas representando al género urbano, y ahora es que falta”, concluye.
ElDiario