El director de Iowa gravemente herido en un tiroteo en una escuela se arriesgó para proteger a los estudiantes, dice la policía
PERRY, Iowa, 5 enero — Un director de Iowa gravemente herido en un tiroteo en una escuela se puso en peligro mientras intentaba proteger a los estudiantes de un tirador adolescente armado con una escopeta y una pistola, dijeron el viernes las autoridades estatales.
El director de la escuela secundaria Perry, Dan Marburger, y otros seis miembros del personal y estudiantes resultaron heridos en el tiroteo del jueves por la mañana que dejó un estudiante de sexto grado muerto. El estudiante de 17 años que abrió fuego también murió aparentemente por un disparo autoinfligido.
El Departamento de Seguridad Pública del estado dijo que Marburger, quien está siendo tratado en un hospital de Des Moines, «actuó desinteresadamente y se puso en peligro en un aparente esfuerzo por proteger a sus estudiantes».
Un día después del tiroteo, la pequeña comunidad de Perry estaba sombría. La cinta amarilla contra el crimen todavía cubría el campus que la Escuela Secundaria Perry comparte con la escuela secundaria de la ciudad, flores y juguetes de peluche habían aparecido en mini memoriales, y las clases en todo el distrito fueron canceladas el viernes a favor de terapia.
COBERTURA RELACIONADA
Un joven de 17 años mató a un estudiante de sexto grado e hirió a cinco en un tiroteo en una escuela de Iowa, dice la policía
El superintendente de Perry, Clark Wicks, dijo que lo más pronto que se reanudarán las clases en la ciudad será el próximo viernes.
“Este es un momento extremadamente doloroso y difícil para toda nuestra comunidad escolar y, en nuestro dolor, nos tomaremos el tiempo para recordarlo”, dijo Wicks.
El tiroteo ocurrió poco después de las 7:30 a.m. del jueves, cuando el estudiante abrió fuego, lo que obligó a la gente a refugiarse en las aulas y oficinas poco antes de que comenzaran las clases el primer día después de las vacaciones de invierno.
El estudiante asesinado fue identificado como Ahmir Jollif, de 11 años. La autopsia demostró que le habían disparado tres veces.
La noticia de que siete estudiantes y personal sufrieron “heridas o lesiones de diversos grados” durante el tiroteo fue dos más de lo que dijeron las autoridades el jueves por la tarde en una conferencia de prensa. No quedó claro de inmediato si los siete recibieron disparos, y los portavoces no respondieron de inmediato a las preguntas en busca de claridad. Además de Marburger, dos estudiantes permanecieron hospitalizados.
En una publicación de Facebook el jueves por la noche, la hija del director dijo que estuvo en “cirugía todo el día y actualmente está estable”.
Claire Marburger llamó a su padre un “gigante gentil” que querría más atención a las otras víctimas y sus familias y menos a sí mismo. Dijo que no era sorprendente que su padre intentara proteger a sus alumnos.
“Cuando escuché sobre un pistolero, instantáneamente tuve la sensación de que mi papá sería una víctima, ya que se pondría en peligro por el beneficio de los niños y su personal”, escribió su hija. «Eso es solo papá».
Wicks llamó a Marburger un “héroe” cuyas acciones salvaron vidas y expresó su agradecimiento por la forma en que otros miembros del personal respondieron también.
Las autoridades dijeron que el sospechoso, identificado como Dylan Butler, tenía una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre. Mitch Mortvedt, subdirector de la división de investigación estatal, dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades también encontraron un dispositivo explosivo improvisado “bastante rudimentario” y lo pusieron a salvo.
Un funcionario encargado de hacer cumplir la ley informado sobre la investigación dijo que los investigadores federales y estatales estaban entrevistando a los amigos de Butler y analizando los perfiles de las redes sociales de Butler, incluidas las publicaciones en TikTok y Reddit. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado información sobre el posible motivo del tiroteo.
Poco antes del tiroteo del jueves, Butler publicó una foto en TikTok dentro del baño de la escuela secundaria Perry, dijo el funcionario. La foto llevaba el título “ahora esperamos” y la acompañaba la canción “Stray Bullet” de la banda alemana KMFDM. Los investigadores también encontraron otras fotos que Butler publicó posando con armas de fuego, según el funcionario, que no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con la AP bajo condición de anonimato.
Dos amigos y su madre que hablaron con The Associated Press dijeron que Butler era una persona tranquila que había sido acosada implacablemente desde la escuela primaria. Las hermanas Yesenia Roeder y Khamya Hall, ambas de 17 años, dijeron junto con su madre, Alita, que la situación se intensificó recientemente cuando su hermana menor también comenzó a ser molestada.
“Estaba sufriendo. Se cansó. Se cansó del acoso. Se cansó del acoso”, dijo Yesenia Roeder Hall. “¿Fue una buena idea dispararle a la escuela? No. Dios, no”.
Rachael Kares, una estudiante de último año de 18 años, que huyó del ensayo de una banda de jazz cuando escuchó disparos el jueves por la mañana, dijo que cree que Marburger habría abordado cualquier acoso que se le hubiera reportado.
“Todos los casos que sucedieron con Dylan se resolvieron porque mi director es un hombre increíble que estuvo al tanto de todo”, dijo Kares. Añadió que ella y su familia conocían bien a Marburger: sus hermanas mayores crecieron con sus hijas y su esposa fue una de las maestras de Kares cuando ella era más joven.
La policía dijo el jueves que cree que Butler actuó solo. Pero los investigadores no han dicho cómo obtuvo Butler las armas de fuego utilizadas en el ataque.
Wicks no quiso discutir si Butler había sido intimidado, pero defendió la forma en que su distrito responde a esas situaciones.
«Nos preocupamos por cada niño», dijo Wicks. «Nos tomamos en serio cada situación de acoso y nuestro objetivo es tener siempre esa atmósfera segura y acogedora, pero no voy a comentar sobre este caso individual ni sobre ningún otro caso individual».
Los padres de Butler han sido parte integrante de la comunidad de Perry. Su padre es director del aeropuerto de la ciudad después de servir como director de obras públicas durante años, donde ganó elogios por ayudar a limpiar a Perry después de una devastadora tormenta de viento en 2020. Su madre también fue propietaria de una pequeña empresa y formó parte de una junta de desarrollo de la ciudad. Los padres no han respondido a los mensajes en busca de comentarios.
El jueves por la noche, cientos de personas se reunieron para una vigilia de oración con velas en un parque donde horas antes habían llevado a los estudiantes para reunirse con sus familias después del tiroteo. Protegidos contra temperaturas gélidas, escucharon a clérigos de muchas religiones y escucharon un mensaje de esperanza tanto en inglés como en español.
Las clases también estuvieron cerradas el viernes en la Escuela Católica Saint Patrick, donde Dylan había sido estudiante cuando era más joven. La escuela puso a disposición consejeros de duelo y planeó un rosario para el viernes por la noche. “Ofrecemos nuestros pensamientos y oraciones a los afectados hoy en el edificio de la escuela secundaria”, dijo la escuela en una publicación de Facebook.
Perry tiene alrededor de 8.000 residentes y está a unas 40 millas (65 kilómetros) al noroeste de Des Moines, en el límite del área metropolitana de la capital del estado. Es el hogar de una gran planta procesadora de carne de cerdo y casas bajas de un solo piso distribuidas entre árboles que ahora han perdido sus hojas por el invierno.
La escuela secundaria es parte del Distrito Escolar Comunitario Perry de 1,785 estudiantes. Perry es más diverso que Iowa en su conjunto. Las cifras del censo muestran que el 31% de sus residentes son hispanos, en comparación con menos del 7% en todo el estado. Esas cifras también muestran que casi el 19% de los residentes de la ciudad nacieron fuera de Estados Unidos.
A pesar de la conmoción por el tiroteo, el alcalde de Perry, Dirk Cavanaugh, expresó su confianza en que la comunidad superará la dolorosa experiencia.
«Somos una ciudad pequeña, pero nos uniremos a lo grande para superar esto».
AP