El discurso de mañana, 27 de febrero

Ellis Pérez

@EllisPerezSr

Debemos admitir que Luis Abinader llegó a la administración del poder en una situación difícil, incómoda y no fácil de manejar.

La pandemia estaba in crescendo y la incertidumbre permeaba todo el ambiente local e internacional.

Todo su programa de cambios, reorganización e implementación de nuevos modelos ya no dependería tanto de sus decisiones personales o de su equipo, reposarían en el seno de las nuevas circunstancias dadas.

A poco más de año y medio de su gestión se agrega ahora el fantasma de otro elemento imponderable, tambien cargado de incertidumbre, la invasión de Rusia a Ucrania,  que ha tenido un inicio visible, pero un desarrollo y final casi imposible de predecir.

Esas son sus circunstancias actuales. ¿Qué esperar en el discurso de mañana?

El cuco principal es el precio del petróleo que ya gira alrededor de los 100 dólares el barril, con todas las posibilidades de sobrepasar en poco tiempo los 125 dólares.

Tal vez esta es la expectativa número uno que tiene el pueblo dominicano al día de hoy. 

Hay quienes dicen que el gobierno no debería seguir sacando provecho del alza que deben asumir los consumidores y que tal vez debería establecer un tope de precio de circunstancias normales, digamos unos 70 dólares como tope por encima del cual el gobierno no seguiría aumentando los impuestos que tendrían que pagar casi sin poder, los consumidores, que al fin y al cabo somos todos. Se espera que el presidente haga un planteamiento sobre este tema.

Se espera que el  mandatario reafirme detalles sobre los trabajos de la frontera que mejor garanticen, tanto la soberanía nacional, como los controles referentes al traspaso de mercancías, armas y drogas a través de la línea divisoria entre los dos países.

El tema de Punta Catalina y su proceso de Fideicomiso Público está actualmente en el regazo del CES para finalmente recomendar al presidente las fórmulas que se deben aplicar.

Hay sectores que piensan que la figura del fideicomitente adherente, da lugar a la figura de la privatización. Otros sectores piensan que no. Ya veremos que sale de las discusiones del CES.

Existe un grado de intranquilidad en relación al manejo de los suplidores del almuerzo a los estudiantes, de parte del INABIE, del Ministerio de Educación. Luce necesaria una definición.

El resto y grueso del discurso deberá estar compuesto por la rendición de cuentas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias