EL DNI pasaría a llamarse “Dirección Nacional de Inteligencia”, según proyecto de ley aprobado por el Senado

Santo Domingo, 2 Dic – El senado de la República aprobó la tarde de este jueves un proyecto de ley que redefine las estructuras y objetivos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que pasaría a llamarse “Dirección Nacional de Inteligencia”.

Una nota de prensa del hemiciclo se limita a informar que en la sesión ordinaria de la Cámara se aprobó en primera lectura “el proyecto de Ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)”.

Explica que la pieza fue remitida por el Poder Ejecutivo, y sometida al Pleno Senatorial, por el senador Milciades Franjul, representante de la provincia Peravia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien además presentó un informe favorable en la sesión.

La iniciativa establece que se debe disponer “de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.

Señala, además, que para esos fines “es necesario aplicar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al DNI, reestructurando su organización interna y dotándole de las herramientas que le permitan mayor eficiencia en sus actividades de inteligencia, las cuales deben sujetarse a controles que garanticen los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos”.

La nota no entra en detalles concretos sobre los cambios que se estarían operando en el desempeño del organismo de inteligencia, aunque indica que el proyecto plantea “una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan de una forma detallada y sistemática, la naturaleza, objetivos, principios, funciones y aspectos sustanciales de organización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones”

Por otra parte, se aprobó en única lectura el proyecto de Resolución que solicita la designación de una comisión de senadores para asistir a la conmemoración de los 20 años del asesinato del Exsenador por la provincia Santiago Rodríguez, Darío Antonio Gómez Martínez. Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Los senadores continuaron este jueves con la lectura íntegra del proyecto de Ley de Comercio Marítimo, desde el artículo 350 hasta el 399 inclusive. Iniciativa sometida por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan).

Durante el turno de ponencias, el senador Héctor Acosta agradeció la visita del presidente Luis Abinader a la provincia Monseñor Nouel y la inversión de 800 millones de pesos en diversos proyectos.  «Agradecemos las buenas nuevas», dijo Acosta.

Mientras, el senador Ramón Pimentel calificó como positiva la iniciativa del senador Antonio Marte, para asistir al acto de conmemoración de los 20 años del asesinato del senador Darío Gómez. «La región Noroeste y el país perdieron a un gran humanista, a un extraordinario ser humano».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias