El Ejército israelí toma control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza
Jerusalén , 17 Dic.- El Ejército israelí informó este domingo de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar, líder de la organización.
“La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada de Hamas y la infraestructura terrorista. Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad”, afirmó un comunicado castrense.
Durante las operaciones en la ciudad de la última semana, las tropas “eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona”.
Por su parte, el jefe de la Séptima Brigada que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri, afirmó a la prensa hebrea que se han encontrado “armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar”.
Además, tropas israelíes llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás, donde confiscaron materiales de inteligencia, y en la casa de un agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, en la que hallaron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás.
En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó hoy la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en al Franja se eleva a 121.
Las urgencias del mayor hospital de Gaza, “un baño de sangre”
Una misión de la ONU logró llegar con suministros vitales al Hospital Al-Shifa, que era el más importante en el norte de Gaza, y tras una rápida evaluación describió que “el servicio de urgencias es un baño de sangre, con cientos de heridos dentro y pacientes que llegan cada minuto”, pese que apenas funciona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que participó en la misión, dijo hoy que los pacientes con traumatismos son suturados en el suelo, y el tratamiento para el dolor es limitado o inexistente.
A su regreso, el personal de la OMS relató también que las Urgencias están tan llenas que hay que tener cuidado de no pisar a los pacientes que están en el suelo, mientras que se intenta trasladar a los más críticos al Hospital Árabe Al-Ahli para ser operados.
Al-Shifa era el hospital de referencia en la Franja de Gaza y varias veces fue blanco de ataques por parte del Ejército israelí, que ordenaba su evacuación, a pesar de que era conocido que había cientos de pacientes en su interior y que muchos estaban tan graves que no podían soportar un traslado.
Asimismo, la OMS ha confirmado que hay una grave falta de alimentos y agua potable para el personal sanitario, los pacientes y los desplazados que han buscado refugio dentro y alrededor del hospital.
“Aumenta más y más la preocupación por el hambre en la Franja de Gaza y las consecuencias de la desnutrición en la salud de la gente y en su suceptibilidad a enfermedades infecciosas”, explicó la entidad sanitaria mundial.
Hamás condiciona la liberación de rehenes a una nueva tregua
A primera hora de este domingo, el grupo islamista palestino Hamás ha asegurado que no habrá negociaciones sobre un nuevo intercambio de rehenes y prisioneros sin que cesen los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí.
Según un comunicado de Hamás al que tuvo acceso el medio israelí Ynetnews.com, la facción palestina se opone a iniciar negociaciones sobre la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en Gaza.
La declaración asegura que “Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia”.
Crece la presión de las familias de los rehenes
Por otra parte, el Gobierno y el Ejército de Israel se responsabilizaron el sábado de la muerte por error de tres rehenes Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permita liberarlos tras 71 días de guerra.
“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia después de que los familiares insistieran en una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para traerlos a casa.
“Aprenderemos las lecciones”, asumió el jefe de Gobierno, pero sin ceder en su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja palestina.
Al menos 36 muertos en bombardeos sobre la Franja
El Ejército israelí sigue bombardeando la Franja de Gaza. Al menos 36 personas murieron esta madrugada, en ataques aéreos sobre los campos de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave y en Deir al Balah, en el centro.
La agencia oficial palestina Wafa ha informado que los bombardeos “tuvieron como objetivo viviendas civiles según testigos locales”.
Los equipos de emergencias rescataron los cuerpos de al menos 24 personas en Yabalia y asistieron a casi un centenar heridos, aunque aún quedan decenas de personas bajo los escombros.
En el campo de refugiados de Deir al Balah, donde miles de personas buscaron refugio evacuadas desde el norte, murieron al menos 12 palestinos.
Cinco muertos en un ataque con drones en Cisjordania
Entre tanto, cinco palestinos han muerto hoy en un ataque israelí con drones sobre el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.
Con este ataque, la cifra de fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel supera los 500 este año, la más alta desde 2002.
Según el Ministerio de Salud, los cinco jóvenes “murieron como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación dentro del campo, en medio de detenciones y destrucción de infraestructuras del campo, que fue declarado zona militar cerrada”.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa ha precisado que dos de los fallecidos murieron desangrados tras resultar heridos en uno de los ataques con drones, porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento.
También la la Media Luna Roja palestina ha denunciado que “las fuerzas de ocupación obstruyeron el trabajo de las ambulancias y los equipos de emergencia al ingresar al campamento de Nour Shams para llegar a las víctimas, y arrestaron a un voluntario”.
Israel ha intensificado sus redadas en Cisjordania para buscar “sospechosos de terrorismo” desde que comenzó la guerra contra Hamás en el enclave, y ya ha detenido a más de 2.200 palestinos, de los que unos 1.200 tienen vínculos con el grupo islamista, según el Ejército.