El fallo sobre el aborto de la Corte Suprema transformará la vida y la política estadounidense.
Por Ian Prasad Philbrick
The New York Times
Activistas contra el aborto celebran ayer frente a la Corte Suprema Shuran Huang para The New York Times
‘No hay tal derecho’
La Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.
La decisión de la corte emitida ayer es la culminación de una campaña conservadora generacional para anular Roe v. Wade, el fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto. Los tres jueces conservadores que Donald Trump nombró para la corte suministraron los votos para finalmente hacerlo.
“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió el juez Samuel Alito para la mayoría.
La caída de Roe es un terremoto político y social, uno que los estadounidenses celebraron y lloraron alternativamente. “No puedo pensar en un precedente para esto en nuestra historia moderna, donde tienes un derecho civil individual del que depende la gente que se ha revertido después de 50 años”, dijo mi colega Emily Bazelon, quien escribe sobre el acceso al aborto y la corte.
El fallo de ayer no terminará con el debate sobre el aborto, pero lo alterará fundamentalmente. El boletín de hoy explica lo que significa la decisión y lo que puede seguir.
Impacto inmediato
El fallo cambió rápidamente la lucha política por el aborto al nivel estatal. Ese era, escribió Alito, uno de los objetivos de la corte: «La autoridad para regular el aborto debe devolverse al pueblo ya sus representantes electos». (Aquí hay una versión comentada del fallo, que siguió en gran medida el borrador que se filtró a Politico el mes pasado).
La caída de Roe desencadenó inmediatamente la prohibición del aborto en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur. Missouri, Arkansas y otros estados hicieron lo mismo en cuestión de horas. En total, más de 20 estados parecen dispuestos a prohibir todos o casi todos los abortos. (Este rastreador muestra el estado del acceso al aborto en los 50 estados).
Los New York Times
Para aproximadamente la mitad de los estadounidenses que viven en esos estados, abortar será aún más difícil. Para las mujeres en Mississippi, por ejemplo, Illinois puede convertirse en el estado más cercano para obtener uno legalmente.
Los estados más liberales comenzaron a moverse en la dirección opuesta. En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker, un republicano moderado, firmó una orden ejecutiva que protege a los proveedores médicos que practican abortos a residentes de otros estados. Los gobernadores demócratas de California, Oregón y Washington emitieron una declaración conjunta prometiendo proteger el acceso al aborto y la anticoncepción.
El fallo puede tener un efecto menos dramático en las tasas generales de aborto. Algunos expertos estiman que anular Roe podría reducir la cantidad de abortos legales en los EE. UU. en tan solo un 13 por ciento. Eso se debe a que el aborto ya estaba fuertemente restringido en los estados rojos y más personas que viven en ellos se oponen a la práctica, como explicaron Claire Cain Miller y Margot Sanger-Katz de The Times.
Pero la caída de Roe probablemente reducirá el acceso al aborto para las mujeres de bajos ingresos y las mujeres negras e hispanas, muchas de las cuales carecen de los recursos para viajar fuera del estado para obtener uno.
Los próximos frentes
También es probable que el fallo envíe el debate sobre el aborto a un nuevo territorio. «Hay todas estas ramificaciones en cadena, de las que aún no sabemos la respuesta», dijo Emily.
Una es la cuestión de las píldoras abortivas con medicamentos. Aproximadamente la mitad de los abortos legales en los EE. UU. ocurren por medio de medicamentos, que generalmente son seguros y efectivos, en lugar de un procedimiento quirúrgico. Texas y Luisiana han convertido en delito enviar las píldoras por correo en los estados, y otros estados podrían seguirlo. «Entonces la pregunta es, ¿qué tipo de sanciones están imponiendo y cómo van a hacer cumplir esa ley?». dijo Emily. «¿Quieren abrir el correo de la gente y empezar a vigilar a la gente?»
Partidarios del derecho al aborto en Knoxville, Tennessee, ayer.Jessica Tezak para The New York Times
Los estados que prohíban el aborto también podrían buscar castigar a los proveedores médicos en otros estados que practican abortos a mujeres que viven en estados donde el aborto es ilegal, o que instruyen a los pacientes de forma remota sobre cómo obtener o tomar píldoras abortivas. El presidente Biden dijo que su administración actuaría para proteger el acceso a las píldoras, que la F.D.A. regular y proteger a las mujeres que quieren viajar para abortar.
El fallo también podría repercutir en otros precedentes basados en el mismo derecho a la privacidad que reforzó a Roe. Aunque Alito advirtió que no se debe considerar que el fallo va más allá del aborto, un juez de la mayoría, Clarence Thomas, escribió por separado que el tribunal también debería anular las protecciones sobre el acceso a la anticoncepción, las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
«No tenemos idea de cuántos votos hay para eso», dijo Emily. «Thomas fue el único listo para salir y decirlo hoy, pero eso no significa que no haya cinco votos».
Para más
Sus preguntas sobre el impacto del fallo, respondidas.
El fallo provocó confusión y el cierre de clínicas de aborto.
Los senadores Joe Manchin y Susan Collins, que votaron para confirmar a Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, acusaron a los jueces de engañarlos.
«Esta ya no es la corte de John Roberts».
El fallo turbó varias carreras intermedias.
Donald Trump ha dicho en privado que derrocar a Roe enfadaría a los votantes de los suburbios y sería «malo para los republicanos».
La mayoría de los estadounidenses no querían que se revocara Roe, según muestran las encuestas, pero muchos también están a favor de las restricciones al aborto.
Las prohibiciones centenarias podrían determinar si el aborto es legal en algunos estados.
Vea escenas de protesta y celebración de todo el país.
“¿Por qué pensé que tenía derecho a tener una opinión sobre este tema?” Los hombres comparten sus experiencias de aborto.
Un episodio especial de “The Daily” explica cómo el tribunal llegó a su decisión.
La portada del Times esta mañana:
Comentario
Roe se fue, pero la lucha acaba de comenzar, escriben las senadoras Elizabeth Warren y Tina Smith en Times Opinion.
Michelle Goldberg, Lauren Kelley y Leah Libresco Sargeant discutieron el fallo con Lulu Garcia-Navarro.
El movimiento pro-vida debería buscar la “abolición del aborto a través de la ley y la cultura”, escriben Alexandra DeSanctis Marr y Ryan Anderson en National Review.