El Festival de cine de Cartagena abordará el ciberfeudalismo con más de 140 filmes
Bogotá, 22 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) contará en su edición número 62 con más de 140 películas de todo el mundo que serán proyectadas en diferentes espacios de Cartagena de Indias entre el 22 y el 27 de marzo con la cuestión del ciberfeudalismo como eje central.
La edición del FICCI de este año se enfocará en el tema del ciberfeudalismo, explorando la dinámica entre los terratenientes digitales y el campesinado electrónico. Este tema será discutido en múltiples conversaciones que tendrán lugar durante los encuentros entre la academia y la industria, y será el eje central de la tradicional muestra cero, señaló el festival en un comunicado.
«El cine colombiano ha llegado a un momento muy importante y es un referente en la industria que merece todo el reconocimiento y apoyo del Gobierno», señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la rueda de prensa del lanzamiento del festival celebrada este miércoles en Bogotá.
La ministra cree que «es hora de conformar grandes movimientos de pensamiento para que desde Latinoamérica y Colombia le hagamos propuestas culturales al mundo».
Por su parte, la directora general del FICCI, Lina Rodríguez, indicó que durante los seis días de exhibición, «se presentarán largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos enriquecerán la comprensión de las ventajas y potenciales desventajas que la tecnología ha aportado a la vida contemporánea».
El objetivo es «abarcar estos temas desde el ámbito cultural y audiovisual» porque «es una obligación que tenemos como espacio de pensamiento y reflexión de todo lo que tiene que ver con el cine y el audiovisual», señaló Rodríguez.
MUESTRAS AFROS E INDÍGENAS
El FICCI presentará una selección de muestras afro e indígenas que busca «visibilizar las voces del cine que no cuenta con la circulación adecuada», mencionó Rodríguez, quien indicó que vienen trabajando en estos espacios durante los últimos cinco años para «encontrar títulos que hablen de sus memorias, de sus realidades, de cómo viven» los grupos étnicos.
Estas muestras de cine, que representan la cosmovisión de estos pueblos, es relevante en la conversación social y cultural que propone el FICCI cada año.
La selección de la afro, la indígena, el cine del Caribe y de la periferia en tierra adentro es una muestra que entusiasma a la organización, ya que busca recoger toda la construcción audiovisual y cinematográfica que permite la interlocución de nuevas miradas y nuevos creadores.
Rodríguez dijo que este año el FICCI será «imperdible» porque la muestra de películas «es diversa, exquisita y viaja por las sensibilidades de muchas geografías y realidades sociales».
«Va a ser un festival del que vamos a salir todos revitalizados con reflexiones profundas, con más contenidos e información. Creemos que la visita del festival agrega al ser humano y enriquece desde muchos lugares», concluye.