El fiscal concluye que Biden retuvo intencionadamente documentos pero no lo imputará
Washington, 8 febrero .- El fiscal especial Robert Hur concluyó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidió no presentar cargos contra el mandatario.
“Nuestra investigación encontró pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, expresó Hur en un informe publicado este jueves.
Sin embargo, el fiscal concluyó que no hay justificación suficiente para presentar cargos contra el presidente.
Procesar a Biden, señaló Hur, sería “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes” y explicó que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.
El equipo de Hur dijo que procesar a Biden sería “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes” establecidos en las políticas de enjuiciamiento del Departamento de Justicia.
La investigación
Biden objeto de investigación desde que hace un año se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
En el documento, el fiscal explica que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
Incluso relata que el presidente no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.
“Me alegra ver que han llegado a la conclusión que siempre creí que llegarían: que no se presentarían cargos en este caso y que el asunto ya está cerrado”, afirmó el presidente en el comunicado.
Biden, además, defendió que “colaboró completamente (con los fiscales), no puso obstáculos y no buscó demoras” en la investigación.
Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, y entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales, el organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación.
Biden responde al fiscal: “Mi memoria está bien”
Biden afirmó que su memoria “está bien” después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados.
En el documento emitido por el fiscal tras la investigación, éste aseguró que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
A lo que Biden contestó en una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.
“Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo”, añadió Biden ante la pregunta de un periodista de Fox News al respecto.
Sin embargo, parte de su argumento cayó en saco roto cuando, en un punto de esta intervención concretamente desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
“No infringí la ley. Y punto”
Sin embargo, en la comparecencia de este jueves, Biden insistió en su inocencia: “No infringí la ley. Y punto”.
Aunque reconoció: “Asumo la responsabilidad por no haber revisado exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Entraban y salían. Algunas cosas aparecieron en mi garaje, otras salieron…”.
Hur había esgrimido que procesar a Biden debido a este caso era “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes”. Detalló que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.
Fue entonces cuando el fiscal especial hizo hincapié en la “memoria” del presidente e incluso reveló que no recordó las fechas en las que ocupó la vicepresidencia. Tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.
“¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?”, zanjó hoy Biden de forma vehemente.
Trump critica que no se presenten cargos contra Biden
El expresidente estadounidense Donald Trump criticó que la investigación al mandatario de EE.UU., Joe Biden, por mantener documentos clasificados no acabara en una acusación formal y que “sus crímenes estén siendo barridos bajo de la alfombra”.
“Ha manejado mal documentos clasificados. VENDIÓ nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo BARRIDOS BAJO LA ALFOMBRA!”, señaló el expresidente (2017-2021) en una declaración distribuida por su equipo de campaña.
Trump, el principal favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano de cara a las generales de noviembre próximo, lamentó que, por el contrario, en su caso continúa el proceso judicial por retener documentos oficiales, incluidos casi un centenar de documentos clasificados, en su residencia de Florida.
El expresidente también está investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida. Imputado de 40 cargos ya que durante meses se negó a entregarlos.
Según la información pública, ambas investigaciones son muy diferentes: el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20. Mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente 300 documentos, recuperados por una redada del FBI.
Los republicanos reprochan la decisión
Los republicanos reprocharon a la Justicia estadounidense “usar una doble vara de medir” con el exmandatario Donald Trump y el actual presidente, Joe Biden.
“Los estadounidenses esperan igualdad de justicia ante la ley y están consternados de que el Departamento de Justicia siga permitiendo que Joe Biden viva por encima de ella”, indicó en un comunicado el presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer.
Comer apuntó que la investigación abierta contra Biden por su comité, diferente a la del Departamento de Justicia, “desentraña la narrativa” que tanto el presidente demócrata como sus abogados mantienen al respecto.
“Quedan preguntas importantes sobre hasta qué punto conserva materiales confidenciales (…). Si bien el Departamento de Justicia ha cerrado su investigación, la del Comité de Supervisión continúa. Continuaremos brindando la transparencia y la rendición de cuentas que se le deben al pueblo estadounidense”, sostuvo.
Para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la decisión del fiscal especial, Robert Hur, es “profundamente perturbadora”.
“Entre las partes más inquietantes del informe se encuentra la justificación para no recomendar cargos: a saber, que la memoria del presidente tenía tales ‘limitaciones significativas’” que el fiscal no pudo convencer al jurado de que el mandatario era capaz de la premeditación que un delito de ese tipo requiere.
Según Johnson, un hombre “demasiado incapaz” como para ser culpado de manejar de forma indebida información clasificada “está ciertamente incapacitado” para ocupar la Casa Blanca.