El fortalecimiento del sistema democrático en República Dominicana
Santo Domingo, 11 julio – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.
Durante la apertura del acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta y de todo el equipo para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.
“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.
Asimismo, Jáquez Liranzo destacó que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.
“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.
En horas de la mañana, se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores. La entrega a los diputados y representantes ante el Parlacen está programada para este jueves a las 4:00 de la tarde.
“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, concluyó Jáquez Liranzo.