El gas natural y el petróleo siguen al alza por la guerra de Ucrania
Madrid, 1 mar (EFE).- El gas natural y el petróleo Brent vuelven a subir este martes en el que Rusia ha asegurado que va a continuar con la invasión de Ucrania y se aproxima a Kiev.
El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha subido el 28,18 % respecto al lunes y ha cerrado en 126 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de Bloomberg recabados por Efe.
El crudo Brent, de referencia de precios en Europa, avanzaba poco después de cerrar las bolsas europeas el 6,3 %, hasta 107,3 dólares el barril, después de perder la cota de cien euros durante la madrugada.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a los principales países consumidores de petróleo, ha decidido hoy liberar 60 millones de barriles de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo evitar problemas de suministro.
Desde la invasión rusa de Ucrania la madrugada del pasado 24 de febrero, los mercados atraviesan una fase de gran volatilidad por la incertidumbre que el conflicto armado y las sanciones en el ámbito económico que los países occidentales han adoptado para castigar a Putin.
Por ahora el sector energético no ha sido objeto de medidas duras, pero Rusia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo y el principal suministrador de gas de Europa, sobre todo del centro y el este del continente, y puede usar su posición para contestar a las sanciones.
En este periodo el precio del gas natural se ha disparado el 44,8 % y el del crudo Brent el 10,8 %.