El gobernador de Puerto Rico confirma el aumento permanente del salario de los maestros
San Juan, 10 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se comprometió este jueves a firmar el Proyecto de la Cámara 513, que garantizará el aumento permanentemente del salario base de los maestros del sistema público de la isla a 2.700 dólares mensuales.
De esta forma, el salario base se elevará 1.000 dólares mensuales de los 1.700 que actualmente cobra un maestro en Puerto Rico y por el que los educadores se manifestaron el viernes pasado, ayer miércoles, y este jueves, pidiendo ese aumento.
El aumento salarial, igualmente, se eleva de temporal, como lo anunció el gobernador el pasado lunes, a permanente, como lo confirmó este jueves el secretario de Estado, Omar Marrero, en rueda de prensa.
«El aumento salarial es permanente», afirmó Marrero, tras participar de una reunión de más de dos horas junto al gobernador y los líderes de los sindicatos de maestros.
En medio de la manifestación del miércoles, Pierluisi y el secretario de Educación, Eliezer Ramos, anunciaron un aumento de 1.000 dólares a directores escolares, superintendentes regionales y facilitadores docentes a partir del 1 de julio de 2022.
Marrero, de igual forma, anunció que Pierluisi firmará el Proyecto del Senado 573, para reactivar la carrera magisterial y que les daría mejores salarios a los maestros que obtengan maestrías y doctorados.
El gobernador anunció además la creación de una Mesa de Diálogo para buscar alternativas que permitan mejorar el retiro de maestros compuesto por cuatro organizaciones y cuatro integrantes de Gobierno.
Las cuatro organizaciones consisten en la Asociación y Federación de Maestros, el grupo Educamos y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).
El resto de los miembros de esta Mesa de Diálogo la completan los integrantes del Departamento de Educación, el Sistema de Retiro, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y un asesor legal.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, reconoció que la reunión fue «muy productiva» y que tras el diálogo, «verdaderamente nos sentimos complacidos con los puntos» más importantes, como el ajuste salarial, la carrera magisterial y el retiro digno.
«Es importante decir que por lo menos nos vamos complacimos» y agregó que es compromiso del gobernador «convertir en ley los proyectos de ley», indicó.
Reconoció, además, que en la reunión «se vio reflejada la unión del magisterio» en respaldar a los maestros.
«Somos una sola fuerza y con el compromiso de seguir trabajando y que verdaderamente vamos a participar de la mesa del diálogo para el retiro», enfatizó.
A la manifestación del miércoles exigiendo un ajuste salarial se unieron otros empleados públicos, entre ellos, bomberos y enfermeros.
Los bomberos, por su parte, obtienen solamente un salario base de 1.625 dólares mensuales. Para demostrar su repudio, llevaron uno de sus camiones hasta la calle Fortaleza.