El gobierno seguirá pagando el peaje sombra de la autopista a Samaná
Santo Dominigo, 05 Oct- El gobierno de Luis Abinader asignó más de RD$4,652 millones para seguir cumpliendo con el contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná que estipula un oneroso peaje sombra para cubrir el pago de la vía.
Por la carretera, inaugurada diciembre de 2008, superó los US$150 millones para su construcción pasando desde la autopista de Las Américas hasta la carretera Nagua-Samaná, atravesando Los Haitises.
Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado y la empresa Autopistas del Nordeste acordaron que el primero asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno.
Al asumir el gobierno, Abinader prometió revisar ese peaje por lo costoso que resulta para el Estado, al punto que declaró que ya se han pagado RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
Estimó que la cifra representa casi el doble de su costo original y que, de seguir esa modalidad, al concluir, el Estado habría pagado casi seis veces su verdadero valor. Garantizó que se le pondrá una solución y se estudiaba la vía legal para lograrlo.
El contrato de concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná se firmó en 2001 durante el gobierno de Hipólito Mejía.
La segunda etapa de la carretera, de 26 kilómetros y de US$ 151 millones , estuvo a cargo de la compañía Boulevard del Atlántico. A esta, la empresa Autopistas del Nordeste subrogó para desarrollar la red vial Nagua-Samaná.
A mediados de septiembre pasado, el director general de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, informó que el Gobierno recibió propuestas por parte de Autopista del Nordeste para solucionar el tema.