El Indomet monitorea activa onda tropical con altas probabilidades de convertirse en ciclón
Santo Domingo, 11 de agosto – El Instituto Dominicano de Tecnología (Indomet) vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a una activa onda tropical que tiene un 90 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón en los próximos siete días.
La onda tropical en cuestión se ubicaba este domingo al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, sobre el Atlántico tropical, y continúa su desarrollo con un 60% de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. No obstante, para los próximos siete días, estas probabilidades ascienden al 90%, lo que ha generado preocupación en las autoridades meteorológicas.
De acuerdo con los pronósticos del Indomet, las condiciones ambientales en el entorno de la onda tropical seguirán siendo favorables para su desarrollo a medida que se acerque al arco de las Antillas Menores. Este avance podría derivar en efectos indirectos sobre el territorio dominicano, específicamente a partir del martes, con la generación de aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en varias provincias, principalmente en el este, noreste, sureste, norte, Valle del Cibao y la Cordillera Central.
En cuanto a las condiciones meteorológicas locales, la combinación de una vaguada y la humedad residual tras el paso de la onda tropical sobre Haití, seguirá propiciando lluvias dispersas en diferentes regiones del país.
Durante la mañana, se prevén cielos nublados con chubascos en localidades como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Espaillat.
Después del mediodía, se espera un aumento en la nubosidad, lo que podría desencadenar aguaceros más intensos, tormentas eléctricas ocasionales y ráfagas de viento en zonas como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Peravia, Barahona, entre otras.
Para mañana lunes, desde las primeras horas del día, la humedad e inestabilidad prevalecerán, generando nublados acompañados de aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde, los efectos del calentamiento diurno provocarán un incremento en la nubosidad, lo que resultará en aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diversas localidades, incluyendo Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan.
En vista de las altas temperaturas típicas de la temporada de verano, el Indomet recomienda a la población tomar medidas para evitar golpes de calor. Se sugiere limitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse hidratado, y optar por ropa ligera y de colores claros.
Con respecto al martes, se reitera que los efectos indirectos del posible ciclón tropical, que actualmente se encuentra como una perturbación sobre el Atlántico, podrían generar aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en varias provincias del territorio nacional, especialmente en las regiones este, noreste, sureste, norte, Valle del Cibao y la Cordillera Central. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para evitar posibles daños.