El Itebis a la publicidad

Heddel Cordero

 Ahora que se habla de re­forma fiscal, de diálogo na­cional, de con­senso con políticos, empre­sarios, sindicatos, sociedad civil, etc., es preciso recor­darle al gobierno que la for­ma como le cobra el itbis a la industria publicitaria es muy agresiva porque le obliga a tener que financiarlo.

La industria publicita­ria no cobra de contado. En este negocio los clien­tes pagan dos o tres meses después de recibir la factu­ra. Pero resulta que el pago de este impuesto es inman­cable mes tras mes.

Es decir que mientras más alta es la facturación de una agencia o de un me­dio, mayor es el financia­miento del impuesto y en esa misma proporción su iliquidez económica.

Ojalá el gobierno y sus instituciones recaudadoras escuchen el pedido que en nombre de la asociación de industrias publicitarias for­muló meses atrás el señor Johnny Matos, ejecutivo de un importante grupo de me­dios en el país, porque de esa manera estaría evitando la quiebra de muchas peque­ñas y grandes empresas pu­blicitarias locales que están en la cuerda floja, así como los medios y empresas que forman parte del sector.

La petición va dirigida en dos sentidos: o reducen el Itbis a la publicidad en un porcentaje menos lesivo para que el financiamien­to sea leve y soportable, o cambian la forma de cobro a esta industria que hace años lleva esta espada que lacera sus finanzas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias