El Kremlin ve a EEUU como su principal interlocutor en las negociaciones sobre Ucrania

Moscú, 13 febrero.- Rusia ve a Estados Unidos como su principal interlocutor en las futuras negociaciones sobre la solución del conflicto ucraniano, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Nuestro principal interlocutor en este proceso es Washington», dijo Peskov en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarúbin.

Peskov agregó que los líderes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, no abordaron en su conversación telefónica de este miércoles la participación de la Unión Europea en el arreglo del conflicto.

«Durante la conversación de ayer no se habló de eso, los asuntos europeos no se abordaron», recalcó.

Soldados ucranianos permanecen en un puesto de control cercano a la ciudad de Slaviansk (Ucrania). EFE/Roman Pilipey/ Archivo

Negociaciones de paz

El portavoz del Kremlin señaló que son los propios europeos los que deben hablar con Washington para «marcar de alguna manera su lugar» en las negociaciones de paz.

En cuanto a la participación de Kiev en ese proceso, Peskov aseguró que «sin ninguna duda, Ucrania de una forma u otra participará en las negociaciones».

En este sentido, adelantó que habrá tanto un diálogo bilateral entre Moscú y Washington, como otro, con la implicación de Ucrania.

Acerca de la reunión entre Putin y Trump con Arabia Saudí como posible sede para ese encuentro, Peskov afirmó que Riad es una opción «conveniente para ambos países».

A la vez, insistió en que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

«Preparar esa reunión llevará su tiempo. Podrían ser semanas o incluso meses», advirtió.

Por otra parte, aseguró que para Rusia será bienvenida la presencia en Moscú de los líderes de grandes países, incluido Trump, para las celebraciones con ocasión del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que se cumple el 9 de mayo próximo.

Negociar la paz sin que se vea como la «derrota» de Occidente

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó a que las negociaciones para la paz en Ucrania se lleven a cabo de manera que su resultado no pueda considerarse como una “derrota” de Occidente.

“Tenemos que asegurarnos de que se conducen esas conversaciones de tal manera que el resultado no sea visto como una derrota para Occidente”, indicó Rutte en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Al mismo tiempo, instó a que habrá que asegurarse de que el acuerdo de paz que se negocie sea duradero y no pase como con los pactos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto a raíz de la ocupación rusa en 2014 de la península ucraniana de Crimea y de Sebastopol.

“Es importante que, al mismo tiempo, nos aseguremos de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin entiende que Occidente está unido, que Ucrania está recibiendo todo el apoyo que necesita para prevalecer”, y que las conversaciones solo concluirán cuando se pueda garantizar que el resultado será “duradero”, agregó el político neerlandés.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, que participó por primera vez en una reunión de la OTAN, había considerado el jueves que el plan de Ucrania de recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014 e ingresar en la Alianza como garantía de seguridad tras un acuerdo de paz no es “realista”.

“Nunca se ha prometido a Ucrania que, como parte de un acuerdo de paz, estaría en la OTAN”, recordó hoy Rutte, pese a que esa ha sido siempre una de las peticiones de Kiev.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hace declaraciones durante una reunión de ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ‘OTAN’ en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Inicio de las conversaciones

Rutte enfatizó que “lo que nos une claramente es que, en primer lugar, tenemos que asegurarnos de que cuando comiencen las conversaciones, Ucrania esté en la mejor posición posible”.

“Y, obviamente, se trata de Ucrania, por lo que Ucrania participará en cualquier caso», agregó.

El secretario general de la Alianza insistió por otro lado en que los aliados europeos y Canadá, que aseguró proporcionaron en 2024 el 60 % de los 51.000 millones de euros que los países de la OTAN aportaron a Ucrania para su defensa, incrementen su gasto militar.

“Que gasten más, y los que no llegan al 2 % (del PIB para gasto en defensa), lleguen este verano”, insistió.

Los aliados están discutiendo la posibilidad de fijar un nuevo objetivo de porcentaje del PIB para gasto militar en la cumbre de La Haya el próximo junio, y Rutte ha apuntado a que debe ser de más del 3 %.

Actualmente está en vigor la meta del 2 % fijada en 2014, que debía lograrse en un plazo de diez años.

Hegseth pidió el jueves que el objetivo se eleve al 5 % del PIB y afirmó que Europa debe asumir más su propia seguridad y dejar de ser tan dependiente de EE. UU., alegando que su país debe centrarse en vigilar más sus fronteras y evitar una guerra con China en el Pacífico.

Rutte coincidió hoy en que EE. UU. “tiene que concentrarse en múltiples teatros”, incluyendo el Indo-pacífico y, en concreto, en China.

“Es una gran preocupación para ellos”, consideró.

Renunciar a las fronteras ucranianas previas a 2014

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró que renunciar a las fronteras que tenía Ucrania antes de la anexión de Crimea en 2014 no es una «concesión» al presidente ruso, Vladímir Putin, sino el «reconocimiento de las duras realidades del poder».

«Simplemente apuntar al realismo, como que las fronteras no volverán a ser las que todos les gustaría que fueran, previas a 2014, no es una concesión a Vladímir Putin. Es un reconocimiento de las duras realidades del poder sobre el terreno», declaró en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada hoy en Bruselas. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias