El libro de Ángel Lockward
Ruddy L. GonzálezEl abogado experto en derecho administrativo Angel Lockward pone de nuevo el dedo sobre la llaga del sistema judicial dominicano al plantear la obligatoriedad que tiene el Estado y los funcionarios públicos de asumir su responsabilidad civil, con sus elementos constitutivos, en los procedimientos de investigación y una vez estos llegan a los tribunales, como expedientes.
Lockward, abogado, economista, político y escritor indica que la mayoría de los abogados constitucionalistas y expertos en derecho público coinciden en que la violación del debido proceso administrativo, decreta la inadmisión de las piezas de posibles pruebas obtenidas en violación a esa garantía.
Los conceptos de Lockward están contenidos en el libro ‘Derecho Administrativo, legislación, doctrina y jurisprudencia’, puesto en circulación este miércoles en un acto realizado en la sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con los auspicios de la Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas del centro educativo. La obra fue presentada por el abogado Marino –Vincho- Vinicio Castillo y prologada por los juristas Rafael Vaques Goico y Manuel Francisco Masso Garrote.
En un artículo publicado en Listín Diario, el 17 de noviembre, Lockward abrió una polémica jurídica al plantear las violaciones al derecho de personas investigadas y posteriormente acusadas de delitos contra el Estado, al ser ‘filtrados’ a medios de comunicación por entes del Estado, borradores de las investigaciones y auditorías que luego podrían ser utilizados en expedientes judiciales. El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, VáquezGoico, en el prólogo al Derecho Administrativo, dice que Lokward ha sido impulsor de cambios en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo constitucionalizada en la Costitución de 2010.