El Ministerio de Sanidad gazatí dice que el mayor hospital de Gaza se ha quedado sin electricidad
Jerusalén, 11 nov.- El hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.
“El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados”, aseguró el Ministerio de Sanidad de la Franja en un breve comunicado en el que cita fuentes médicas y medios de comunicación en el interior del complejo sanitario.
Según el Ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, francotiradores israelíes desplegados en los edificios que rodean el complejo disparan contra cualquier personas que intenta salir o desplazarse entre los hospitales del complejo.
Israel amplía tres horas las “pausas humanitarias” en Gaza
Mientras, el Ejército israelí ha anunciado una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.
Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.
MSF había alertado de la situación del hospital
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había denunciado este sábado que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se intensificaron durante la noche de manera “dramática”.
“En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al Shifa se han intensificado dramáticamente. Nuestro personal del hospital ha informado de una situación catastrófica en su interior hace apenas unas horas”, escribió la organización en la red social X.
La ONG insistió en su llamamiento a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes.
Este viernes, las tropas israelíes comenzaron a asediar el hospital de Al Shifa y varios de los principales centros hospitalarios de Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Franja, administrado por el brazo armado de Hamás, informó ayer de la muerte de al menos 20 personas en un ataque israelí contra Al Shifa.
El portavoz de Sanidad de gaza, Ashraf al Qudra, aseguró anoche que las ambulancias no podían moverse debido a los bombardeos contra Al Shifa y el resto de hospitales y centros médicos del norte de Gaza.
“Renovamos nuestro llamamiento a todas las instituciones internacionales para que acudan inmediatamente al Complejo Médico de Alq Shifa y a los hospitales del norte de Gaza para proteger el sistema sanitario y permitirle llevar a cabo sus tareas puramente humanitarias”, dijo Al Qudra.
Tanques israelíes a 20 metros del hospital Al Quds de Gaza
La Media Luna Roja de Gaza aseguró este sábado que tanques israelíes se encuentran a una distancia de 20 metros del hospital gazatí Al Quds y que se están produciendo disparos directos contra el centro médico, donde hay miles de civiles desplazados.
“Los tanques israelíes están a 20 metros del hospital Al Quds. Se está produciendo un tiroteo directo contra el hospital, lo que está creando un estado de pánico y miedo extremo entre 14.000 personas desplazadas”, aseguró la Media Luna Roja en un breve mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter).
Esta organización sanitaria ya advirtió la víspera de que el centro hospitalario corría el riesgo de cerrar en las próximas horas “debido al agotamiento de los suministros de combustible y la falta de llegada de ayuda”.
La Media Luna de Gaza aseguró que si se producía un corte de energía “500 pacientes y heridos quedarán privados de atención médica. Perderán la vida los que están en la UCI y los bebés en incubadoras”.
Unos cien cadáveres se acumulan en el hospital Al Shifa de Gaza
El hospital Al Shifa, al límite por falta de electricidad, busca cavar una fosa común para enterrar a unos cien cuerpos que es incapaz de conservar en cámaras frigoríficas, pero no puede hacerlo por el asedio y los ataques israelíes, denunció hoy a EFE un miembro de su personal médico.
“Tenemos unos cien cadáveres que deberíamos enterrar en una fosa común, están en mal estado y las moscas ya se les acercan, pero no podemos cavar ningún agujero porque tememos que si traemos una excavadora estará bajo fuego, por ahora no es seguro”, dijo Marwan Abu Sada, doctor del centro médico, en una llamada con EFE.
Mientras Israel sigue rodeando los principales centros médicos de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja -donde lleva a cabo su invasión terrestre-, hospitales como Al Shifa han sufrido “varias tandas de ataques directos” desde el viernes, parte de ellos causando muertos entre los 10.000 desplazados alojados en el mismo complejo.
El combustible del hospital también se acabó por completo, por lo que los generadores que producen electricidad no funcionan, y el centro médico solo puede conseguir energía con algunos paneles solares que le sirven para mantener activa la unidad de emergencias, mientras los otros departamentos están bajo mínimos.
A su vez, remarcó que la electricidad se acaba totalmente durante las horas de la noche, cuando no recibe energía solar.
Unicef advierte de que las vidas de más de un millón de niños en Gaza “cuelgan de un hilo”
Unicef advirtió hoy que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gaza “cuelgan de un hilo” ante el colapso del sistema sanitarios y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas en el enclave.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas indicó que en las últimas 24 horas las actividades de los hospitales infantiles de Al Rantisi y Al Naser se han reducido drásticamente, y denunció que solo “un pequeño generador” alimenta las unidades de cuidados intensivos en esos centros.
Asimismo, Unicef dijo haber recibido informes de “intensos ataques” cerca de Al Rantisi, donde se encuentran niños en diálisis, mientras que el Al Naser también sufrió daños el viernes.
“Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud”, dijo en declaraciones recogidas en la nota la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es “una obligación según las leyes de la guerra”.
EFE