El ministro iraní de Exteriores advierte desde Beirut que Israel podría sufrir “un terremoto enorme”
BEIRUT, 14 octubre — El ministro iraní de Exteriores pidió el sábado a Israel que detenga sus ataques sobre Gaza y advirtió que la guerra podría expandirse a otras zonas de Oriente Medio si Hezbollah se une a los combates, lo que supondría un “terremoto enorme” para Israel.
Hossein Amirabdollahian dijo a la prensa en Beirut que el grupo libanés Hezbollah ha barajado todas las opciones de una guerra y que Israel debe detener sus ataques sobre Gaza lo antes posible.
Israel considera a Hezbollah como su amenaza inmediata más grave y estima que tiene unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles guiados de precisión que pueden llegar a cualquier lugar de Israel. El grupo, que cuenta con miles de combatientes experimentados que participaron en los 12 años de guerra en Siria, también posee varias clases de drones militares.
Los combatientes de Hezbollah junto a las fronteras libanesas con Israel están en alerta tras el ataque del sábado pasado del grupo armado palestino Hamas, en el que murieron cientos de civiles y soldados israelíes.
Un hombre, a la derecha, espera mientras una mujer vota en un centro de votación en Redfern en las últimas horas de votación en el primer referendo en Australia en una generación, para decidir si se consagraba en la constitución una institución indígena que aborde la situación desfavorecida de la comunidad indígena australiana. (AP Foto/Rick Rycroft)
Fracasa el referendo en Australia para incluir una institución indígena en la constitución
El ejército israelí dijo el sábado que un ataque de dron israelí junto a la frontera con Líbano había matado a una “célula” que intentaba infiltrarse en Israel. Hezbollah dijo el viernes que sus combatientes habían lanzado varios cohetes a cuatro posiciones israelíes junto a la frontera.
Amirabdollahian dijo que se había reunido con el líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, que le informó sobre la situación del grupo en Líbano.
“Conozco todas las posibilidades que ha planteado Hezbollah”, dijo Amirabdollahian. “Cualquier paso que tome la resistencia (Hezbollah) causará un terremoto enorme en la entidad sionista”.
“Quiero advertir a los criminales de guerra y a los que apoyan a esta entidad, antes de que sea demasiado tarde, que detengan los crímenes contra civiles en Gaza, porque en unas pocas horas podría ser demasiado tarde”, añadió.
Con la vista puesta en Hezbollah, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a otros grupos en Oriente Medio que no se sumen al conflicto, y ha enviado buques de guerra a la región y prometido pleno apoyo a Israel.
El ministro iraní de Exteriores dijo que contactaría con responsables de Naciones Unidas en Oriente Medio porque “aún hay una oportunidad de trabajar en una iniciativa (para poner fin a la guerra), pero mañana podría ser demasiado tarde”.
La posibilidad de que se abra un nuevo frente en Líbano trae recuerdos amargos de la enconada guerra que libraron durante un mes Hezbollah e Israel en 2006, que terminó en tablas y en una tensa calma entre los dos bandos.
AP