El mundo de Donald Trump

Antonio Ciriaco Cruz

Este año 2024 que culmina tiene sus particularidades. Ha sido un año en el que ha votado alrededor de 3,600 millones de personas en más de 70 países, casi la mitad de la población.

Ya lo hicieron en Estados Unidos, Alemania, República Dominicana, Rusia, India, Reino Unido, Francia, entre otros.

Las recién elecciones de los Estados Unidos, el pasado 5 de noviembre, concitaron un interés singular no sólo por ser la primera potencia del mundo, sino por el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de ese país y el control que obtuvo del Congreso Norteamericano.

Trump no tuvo un votante que lo defina, sino varios. El motor que ánimo y definió sus bases, estuvo conformado por votantes blancos sin estudios superiores, afroamericanos e hispanos, ambos votantes en aumento, movidos por un profundo resentimiento contra las “élites americanas”, a las que presenta como enemigos del pueblo americano.

La campaña de Trump apeló a los instintos humanos más básicos, como la voluntad de oponerse y sobrevivir, trascendiendo barreras ideológicas.

En la práctica, Trump, creó sus propias bases, diferente a las tradicionales del Partido Republicano. Fomentó una ideología de “derecha antisistema”.

Contrario a la “derecha tradicional” que apelaba al consenso y orden establecido.

En lo económico, Trump asume el “proteccionismo comercial” como solución a la pérdida de poder económico mundial de los Estados Unidos frente a China.

El uso de aranceles a las importaciones es el arma que utilizará para negociar con los países oponentes.

Ya los centros de estudios y las organizaciones de presión aliadas del equipo de Trump (en particular, la Fundación Heritage) han elaborado detallados planes económicos que se aplicarían a partir del 2025.

La Fundación Heritage publicó en abril del 2023 un informe de 900 páginas titulado “Mandato para el liderazgo: la promesa conservadora” basado en el trabajo del Proyecto 2025 (o Proyecto de transición presidencial).

En fin, con la llegada de Trump parece que al mundo le esperan grandes cambios y tensiones en los planos económico y político, y de alguna forma u otra impactarán a nuestro país.

El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias