El número de muertos por Covid en las comunidades indígenas (de EEUU) no tiene precedentes modernos.
Por Germán López y Ashley Wu
The New York Times
‘Tanta pérdida’
Carol Schumacher de la Nación Navajo había lidiado con muertes prematuras; su madre murió a los 65 años de una enfermedad pulmonar y su padre murió a la misma edad en un accidente automovilístico provocado por un conductor ebrio. Pero no estaba preparada para la devastación del covid: desde que llegó a los EE. UU. hace más de dos años, ha perdido a 42 familiares a causa del virus.
Lidiar con el número masivo de muertos puso a prueba su propia salud, dijo Schumacher a nuestros colegas. “Simplemente no estaba mentalmente preparada para lidiar con tanta pérdida”, dijo.
Esa pérdida ha sido trágicamente común entre los nativos americanos, el C.D.C. revelado la semana pasada: de 2019 a 2021, su esperanza de vida se redujo de 71,8 años a 65,2. El covid tuvo gran parte de culpa.
Las cifras de personas blancas, negras, asiáticas e indígenas excluyen a las personas hispanas. | Fuente: El Centro Nacional de Estadísticas de Salud
Por lo general, los expertos comienzan a preocuparse cuando ven caídas en la esperanza de vida que se miden en solo décimas de año; Los nativos americanos perdieron casi siete años. La caída borra el equivalente a más de cuatro décadas de ganancias en la esperanza de vida estadounidense. Y ahora se espera que el nativo americano promedio viva tanto como el estadounidense promedio en 1944.
No hay una explicación para el número de muertos de Covid en estas comunidades. Pero las principales causas parecen estar relacionadas con la pobreza. Los nativos americanos tienden a tener tasas más altas de problemas de salud subyacentes que exacerban el covid, así como un peor acceso a la atención médica.
“Incluso antes de la pandemia, las tasas de muerte entre los indígenas eran más altas en muchas categorías”, dijo la Dra. Laura Hammitt, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins. Covid magnificó esas disparidades de salud, causando una caída en la esperanza de vida sin precedentes modernos en los EE. UU.
Problemas históricos
Desde que las vacunas estuvieron disponibles, las muertes por covid entre los estadounidenses generalmente han seguido de cerca las tasas de vacunación. Por ejemplo, la resistencia a las vacunas en las comunidades predominantemente republicanas ha provocado más muertes por covid en los últimos meses entre los estadounidenses blancos que entre los estadounidenses negros o hispanos, un cambio con respecto a los primeros días de la pandemia, como se explica en este boletín.
El vínculo se rompe cuando se trata de los nativos americanos. Las tasas de vacunación entre los nativos americanos son más altas que entre los afroamericanos o los hispanoamericanos, según los CDC. datos. Sin embargo, los nativos americanos han muerto a causa de covid en una de las tasas más altas de cualquier raza o etnia desde el comienzo de la pandemia:
Datos hasta el 13 de agosto de 2022. Las cifras de personas blancas, negras, asiáticas y nativas excluyen a las personas hispanas. | Fuente: CDC
Los expertos dicen que otros factores, además de las tasas de vacunación, son los culpables.
Entre ellos: los nativos americanos tienen algunas de las tasas más altas de problemas de salud, como la obesidad y la diabetes, que hacen que una persona sea mucho más propensa a morir por covid.
La atención médica también es a menudo inaccesible. El Servicio de Salud Indígena, un programa federal que brinda atención a más de dos millones de nativos americanos, recibe una fracción de los fondos por persona recibidos por Medicare, Medicaid o la Administración de Salud de Veteranos. “¿Cómo puede alguien pensar que esto no es un problema? Sin embargo, se ha vuelto normal”, dijo Loretta Christensen, directora médica del servicio.
Como resultado, los nativos americanos frecuentemente tienen que viajar largas distancias para recibir atención médica. Su calidad puede ser de mala calidad. Una cuarta parte de los nativos americanos informaron haber sufrido discriminación cuando visitaban a un médico o una clínica de salud, según una encuesta. Las barreras culturales y de idioma también pueden dificultar que los pueblos indígenas obtengan la atención que desean. Dados esos obstáculos, algunos intentan resistir la enfermedad en casa, con resultados potencialmente mortales.
La pobreza también puede desempeñar un papel más directo. Aproximadamente uno de cada cuatro nativos americanos vive en la pobreza. El estrés que genera puede empeorar la salud, según han descubierto estudios.
Considere Arizona, uno de los estados con la mayor proporción de nativos americanos. Allí, las tasas más altas de mortalidad por covid se superponen fuertemente con los condados donde viven más nativos americanos y donde la pobreza es más alta. También se correlacionan con los lugares con menos acceso a internet (una señal de abandono económico):
Muertes por covid hasta el 5 de septiembre de 2022. | Fuentes: Oficina del Censo de EE. UU.; base de datos del New York Times; Encuesta sobre la comunidad estadounidense
La pobreza generalizada limita las precauciones que las personas pueden tomar para evitar el covid. Las personas que viven de cheque en cheque no pueden darse el lujo de ausentarse del trabajo para evitar propagar o contraer el virus. Los nativos americanos también suelen carecer de acceso a Internet, electricidad y agua corriente, lo que hace imposible el trabajo remoto, la educación virtual o la telemedicina.
Y los nativos americanos a menudo viven en hogares multigeneracionales abarrotados. Entonces, si están enfermos, pueden transmitir fácilmente el virus al resto de la familia, incluidos los familiares mayores que son mucho más vulnerables al covid.
En otras comunidades, la presencia de uno o algunos de estos problemas ha hecho que el covid sea más mortal. Pero los nativos americanos están lidiando con todos estos problemas a la vez: el tipo de condiciones que permiten que florezca una pandemia.
El sufrimiento de los nativos americanos muestra que prevenir pandemias mortales no se trata solo de contener los patógenos que las causan, sino también de mejorar la salud de las comunidades en todos los ámbitos.
Por ahora, las vacunas ofrecen la mejor protección contra la enfermedad grave de Covid. Ahora que el gobierno federal autorizó la próxima generación de vacunas contra el covid, el paso más importante que las personas pueden tomar para protegerse es vacunarse.
Fuente The New York Times