El opositor Edmundo González, por quien Venezuela ofrece una recompensa de 100 mil dólares,  se reunirá el sábado en Argentina con su aliado Javier Milei

BUENOS AIRES, 3 enero.  — El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo, viajará desde su exilio en Madrid hacia Argentina para reunirse el sábado con el ultraderechista Javier Milei, uno de sus mayores aliados.

La visita se dará a pocos días del 10 de enero cuando se inicia oficialmente un nuevo periodo presidencial en Venezuela tras las cuestionadas elecciones de julio, en las que tanto González como Maduro reclaman haber ganado.

Más de cinco meses después de la votación, la autoridad electoral de Venezuela aún no ha difundido las actas oficiales de resultados.

Un comunicado de “Comando con Vzla” —comando nacional de campaña del opositor—dijo el jueves que “el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dará inicio a su gira internacional con una visita oficial a la República Argentina” y que será recibido por el presidente argentino, Javier Milei. El encuentro, indicó, será en la casa de gobierno en Buenos Aires.

En paralelo, Venezuela renovó el jueves el pedido de orden de captura contra el opositor y la policía ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.

Milei, un ultraderechista que llegó al poder hace poco más de un año, fue uno de los primeros líderes en apoyar la reivindicación de victoria en los comicios de González Urrutia, quien ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente el 10 de enero, sin detallar cómo ingresará al país, donde tiene una orden de detención en su contra desde agosto.

El presidente argentino y el excandidato presidencial venezolano venezolano se reunirán en momentos en que la tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela se ha disparado. La Cancillería argentina anunció el jueves mismo que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la “detención arbitraria y desaparición forzada” de un policía argentino en diciembre en Venezuela al que el gobierno de Maduro acusa de supuestas acciones terroristas. Dicho agente fue detenido al pasar la frontera desde Colombia.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones de 2024 por el Consejo Nacional Electoral, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, un ente cercano al gobierno venezolano.

La oposición ha dicho que tiene en su poder el 84% de las actas de votación que, según sostiene, muestran que González Urrutia obtuvo significativamente más votos que Maduro. Mientras, el oficialismo se ha negado a mostrar las actas de votación de los comicios, pese a los cuestionamientos de organismos internacionales y países de la región.

Venezuela ofrece 100.000 dólares por información sobre el paradero de Edmundo González Urrutia

Caracas .- La Policía de Venezuela ofreció este jueves una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el pasado septiembre, según una publicación compartida por varias instituciones a través de Instagram.

«Toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía)», se lee en una imagen que publicó el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la red social, donde, inicialmente, se ofreció una recompensa de 500.000 dólares que, minutos después, rebajaron a 100.000.

Asimismo, a través de la publicación -cuyos comentarios fueron bloqueados minutos después de subirla a Instagram- la PNB indicó que «cualquier persona» que tenga información sobre la ubicación de González Urrutia deberá «comunicarlo de inmediato».

En la imagen, en la que aparece el rostro de González Urrutia con las palabras «se busca», se acusa al opositor de los delitos de «complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».

Hasta el momento, la publicación se refleja en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado, pero ninguno de los funcionarios de Gobierno la compartió, quienes tradicionalmente usan sus redes para informar de asuntos relacionados con denuncias o reclamos, especialmente, cuando se trata de políticos opositores.

La salida de González Urrutia de Venezuela

En septiembre, González Urrutia solicitó asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.

El exembajador recibió tres llamados de la Fiscalía a comparecer con motivo de una investigación por la supuesta «usurpación de funciones, forjamiento de documento público» y «conspiración», a las que González Urrutia no acudió, tras lo que se emitió una orden de captura en su contra.

Venezuela González Urrutia
Fotografía de archivo de los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado (i) y Edmundo González Urrutia (d), durante el cierre de campaña electoral. EFE/Ronald Peña R.

El candidato de la principal coalición antichavista ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia en Venezuela, por lo que pidió a los venezolanos seguir «juntos el compromiso» de hacer valer el «mandato» de los comicios presidenciales.

«El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes», escribió el martes en la red social X.

Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias