El partido gobernante de Japón recibe un duro revés en los comicios al Parlamento
Tokio, 21 julio.- La coalición gobernante en Japón liderada por el primer ministro, Shigeru Ishiba, sufrió un duro revés electoral al perder la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento nacional en los comicios del domingo, en los que dio la sorpresa un partido ultraderechista, según los resultados publicados este lunes.
La coalición conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Ishiba y su socio de gobierno, el budista Komeito, se aseguró 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple en la Cámara Alta, tras unos ajustados comicios el domingo.
El partido gobernante no logró su objetivo de ganar al menos 50 de los 125 escaños en disputa para alcanzar la mayoría en la Cámara Alta y quedo en 122 frente a los 141 que tenían antes de las elecciones.

Ishiba insiste en mantenerse como primer ministro
La debilitada coalición gobernante quedará así privada de la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento japonés, tras la derrota que cosecharon en la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado octubre, lo que pone en riesgo la viabilidad del Gobierno y podría desatar llamamientos a la dimisión de Ishiba dentro del PLD.
«Seguimos siendo el partido con mayor representación. A pesar del duro golpe y las muchas dificultades, mucha gente nos ha apoyado firmemente», dijo hoy Ishiba en una rueda de prensa en la que afirmó que a pesar de los resultados seguirá en el cargo por la situación política global y las «duras condiciones» que atraviesa el país asiático.
En este sentido, el mandatario destacó la imposición de aranceles a Japón por parte de Estados Unidos, la inflación y el temor de que un fuerte terremoto o catástrofe natural pueda azotar el país en algún momento.
Ishiba, que también descartó la remodelación de su gabinete, destacó que su prioridad ahora es seguir con las negociaciones que mantiene con Washington antes de la entrada en vigor de los aranceles el 1 de agosto, además de establecer oficinas regionales que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a afrontar dichas tarifas.
La oposición
Entre los partidos de la oposición, el liberal izquierdista Partido Democrático Constitucional de Japón (PDC) se situó como la segunda fuerza con 22 escaños, mientras que el reformista Partido Democrático para el Pueblo (PPD) fue la tercera con 17.
La sorpresa del día la marco el partido de ultraderecha nacionalista japonés Sanseito, que bajo el lema «Japón primero» emergió como uno de los grandes ganadores en las elecciones de este domingo al conseguir 14 escaños y situarse como la tercera fuerza de la oposición.
Criticada por algunos como xenófoba, Sanseito aumentó su representación en la Cámara Alta de dos a catorce escaños, un nivel que le permite ahora presentar proyectos de ley en dicha cámara.
El Partido japonés de la Restauración obtuvo siete escaños, mientras que el Partido Comunista logró tres y el populista de izquierda Reiwa consiguió otros tres.
Récord de participación
Estos resultados ponen en una difícil tesitura al primer ministro, que ya gobernada en minoría, y que tiene frente a sí un escenario político complejo, dado que todos los partidos de la oposición ha descartado unirse a ninguna coalición con el PLD.
La participación electoral fue del 58,51 %, superior al 52,05 % registrado en las anteriores elecciones a la Cámara Alta en 2022.
Un récord de 26 millones de personas emitieron su voto anticipado en las elecciones, ya que las mismas tuvieron lugar antes de la jornada festiva de este lunes.
Por otra parte, un récord de 42 mujeres obtuvieron escaños en los comicios, algo más del 30 % de los escaños repartidos, superando el récord anterior de 35 mujeres establecido en la votación de la Cámara Alta de 2022. EFE