El PIB dominicano debe ser duplicado de cara al 2030, dice el presidente del Conep

Santo Domingo, 14 sept – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que el país debe fijarse la meta concreta de duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2030, es decir, que este pase de US$90,532.7 millones en el 2021 a US$189,407.4 millones en el 2030.

“Ese es el compromiso que desde el sector privado y con el liderazgo del Estado deberíamos asumir, de manera conjunta, cada uno desde su lugar y de acuerdo a sus posibilidades, pero todos apostando firmemente por la República Dominicana, por la capacidad de nuestra gente y por un crecimiento con equidad, que llegue a todos los rincones del país”, destacó al participar como orador invitado en el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) ayer con su conferencia titulada “Por un salto cuántico para la República Dominicana”.

Indicó que para alcanzar esta meta se debe seguir fomentando los encadenamientos productivos; incentivando la producción local; defendiendo la formalidad de la economía y continuando y ampliando planes de inversión.

También desmontando trabas burocráticas y, por supuesto, priorizando la conservación y creación de empleos de calidad.

El presidente del CONEP manifestó que también para lograr esta meta se debe incentivar la inversión tanto pública como privada, orientada a las infraestructuras, como energía, agua, saneamiento, transporte, y telecomunicaciones que son claves con su efecto multiplicador y que mejoran sustancialmente las condiciones de vida de la gente.

Brache resaltó que si el PIB aumenta a estos niveles se crearía un circulo virtuoso y se podría generar más de 2,4 millones de nuevos empleos e implicaría que en 2030 el país habría sacado unas 263 mil personas de la pobreza extrema y unos 1.8 millones de personas de la pobreza moderada.

Brache en su conferencia reconoció la importancia de las alianzas público-privadas para llevar adelante grandes proyectos. Y llamó a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la coyuntura actual, entre ellas el nearshoring, que se está materializando como una tendencia para la atracción de nuevas inversiones en el país.

Eliminar barreras y burocracia

En el evento, el presidente de Amchamdr, Roberto Herrera, llamó a eliminar barreras que dificultan que las empresas locales se expandan y que las empresas globales inviertan en el país. Dijo que la burocracia desalienta.

Fuente el Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias