El precio del petróleo se hunde a su peor nivel desde enero
El petróleo cotiza por debajo de los 90 dólares ante la preocupación de que una recesión pueda afectar la demanda de combustible.
9 septiembre 2022
El petróleo cotiza en los niveles no vistos en casi ocho meses, debido a las preocupaciones relacionadas con los riesgos de recesión que se avecina y en medio del temor de que Rusia detenga todos los suministros de petróleo y gas.
Los futuros del crudo Brent subían 1%, a 89.94 dólares por barril, a media sesión, después de caer a 87.24 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo desde el 25 de enero.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos avanzaban 1.7%, a 83.3 dólares el barril, luego de haber bajado a 81.20 dólares, su menor nivel desde el 12 de enero.
“Las presiones a la baja se dieron ante el temor de una menor demanda mundial por petróleo, debido a los crecientes riesgos de recesión en Europa, así como la desaceleración económica en China, donde las importaciones de petróleo cayeron 9.4% anual en agosto. Por su parte, el cierre del gasoducto Nord Stream 1 ha aumentado la probabilidad de que se observe una recesión en la Eurozona, acelerada por la crisis energética”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
No obstante, la Unión Europea propuso limitar el gas ruso sólo unas horas más tarde, aumentando el riesgo de racionamiento en algunos de los países más ricos del mundo este invierno boreal.
El barril obtuvo cierto apoyo tras la amenaza el miércoles del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener las exportaciones de petróleo y gas si los compradores europeos imponen límites de precios.
«La interrupción de la liberación de la SPR (reserva estratégica de petróleo) de Estados Unidos, junto con la aplicación de un embargo de la UE sobre el crudo ruso, tienen los ingredientes de una crisis de suministro mundial este invierno (boreal)», dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
Las expectativas de reducción de los inventarios petroleros estadounidenses también contribuían a esta situación. Se espera que las existencias hayan caído por cuarta semana consecutiva, con una disminución estimada de 733,000 barriles en la semana hasta el 2 de septiembre, según un sondeo preliminar de Reuters realizado el martes.
A pesar de la inminente escasez de suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, decidieron recortar la producción en 100,000 barriles diarios en octubre.
“El mercado de la energía ha experimentado un retorno lento del suministro después de los cierres durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el número de equipos de perforación en EU ha ido en aumento debido a que los altos precios estimulan la producción adicional, lo que debería proporcionar algún apoyo al mercado en general”, indicaron analistas de la consultora Edward Jones.
Los especialistas agregaron que con la disminución de los suministros de gas en Europa, se han aumentado los temores de una recesión y una desaceleración económica prolongada. Sin embargo, podría haber algún alivio disponible, ya que tanto el gobierno alemán como el francés han dicho que las existencias de emergencia de gas natural están por encima del objetivo y en camino de alcanzar los niveles deseados mucho antes del comienzo del invierno, lo que ayudará a calentar el país durante los meses de invierno si Rusia continúa restringiendo el suministro.
Fuente Expansión