El presidente de Corea del Sur no acude a un interrogatorio con la Fiscalía

Seúl, 15 diciembre.- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, no ha acudido este domingo a un interrogatorio con la Fiscalía, que lo investiga por decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

El equipo que lleva la investigación anunció hoy que había enviado una citación a Yoon el pasado 11 de diciembre pidiéndole que compareciera ante la sede de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl para ser interrogado ahí, pero el mandatario no se ha presentado.

Los fiscales, que confirmaron que la Oficina Presidencial había dado acuse de recibo con respecto a la convocatoria, tienen previsto enviarle una segunda citación mañana lunes al presidente, que ayer sábado fue destituido por el Parlamento debido a su decisión de decretar el estado de excepción.

Yoon no puede salir del país

A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, así como a otros miembros de su Gabinete -como el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva- y altos cargos militares y policiales se les investiga por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurreción.

Este último es el más grave de ellos e incluso puede suponer el arresto de Yoon, ya que ni siquiera la inmunidad presidencial prevalece en casos de insurrección, delito que, para aquellos a los que se considera líderes del levantamiento, se salda con cadena perpetua o pena de muerte (sobre la cual exista una moratoria en Corea del Sur desde 1997).

Destituido este sábado

El presidente estadounidense Joe Biden (d) y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol (i). EFE/Will Oliver

Yoon fue destituido ayer por el Parlamento con los votos de al menos 12 diputados de su formación, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), y sus funciones las ejerce ahora de manera interina el primer ministro, Han Duck-soo.

Yoon queda ahora a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna al implementar la ley marcial y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o debe ser restituido en el puesto.

El primer ministro habla por teléfono con Biden

Por otro lado, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, en calidad de jefe de Estado y de Gobierno interino del país asiático.

En una conversación que duró 16 minutos, ambos se comprometieron a mantener y vigorizar la alianza entre los dos países, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.

Los funcionarios cuentan los votos emitidos durante una sesión plenaria de la votación de destitución del Presidente Yoon Suk Yeol
Los funcionarios cuentan los votos emitidos durante la sesión plenaria de la votación de Yoon Suk Yeol. EFE/EPA/Woohae Cho

“Nuestro Gobierno seguirá implementando sus políticas diplomáticas y de seguridad y trabajará para garantizar que la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos siga desarrollándose sin obstáculos”, dijo Han, según el texto publicado por su oficina.

Alianza “inalterada” entre Corea del Sur y Estados Unidos

Biden dijo por su parte que “la férrea alianza entre la República de Corea y Estados Unidos permanece inalterada y que continuará trabajando junto con la parte coreana para el desarrollo y el fortalecimiento de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y la cooperación entre la República de Corea, Estados Unidos y Japón”.

Han destacó además la importancia de consolidar la alianza de seguridad conjunta de Seúl y Washington ante los desafíos comunes, como el programa de armas de destrucción masiva norcoreano o la creciente cooperación militar entre Moscú y Piongyang.

El primer ministro también explicó que todos los asuntos del Estado se gestionarán estrictamente de acuerdo a la Constitución y la ley, a lo que Biden contestó subrayando su confianza en la democracia surcoreana y su resiliencia.

Nueva máxima autoridad

Como segunda máxima autoridad del Estado, Han asumió el sábado las funciones del presidente Yoon, destituido por el Parlamento en respuesta a su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.

Yoon queda ahora a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o regresar a su puesto.

Habla el líder de la oposición

Por su parte, Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), tendió la mano al Gobierno para estabilizar la situación política en el país.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Seúl, Lee aseguró que su partido no buscará presentar una moción de destitución contra el primer ministro, Han Duck-soo, que ha asumido de manera interina los poderes del presidente Yoon Suk-yeol, tras su cese parlamentario.

Lee también propuso hoy la formación de un órgano consultivo entre el Parlamento, donde el PD ostenta mayoría, y el Ejecutivo de cara a facilitar la gobernabilidad.

Lee también instó al Tribunal Constitucional a actuar con “presteza” en relación a la destitución de Yoon de cara a “minimizar el caos nacional”. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias