¿EL TIEMPO SE NOS ACABA…? ¿COMO utilizmos el tiempo impacta nuestra FELICIDAD?
Por Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza
Psicóloga y Coach
El tiempo es uno de nuestros tesoros más valiosos, a pesar de lo poco apreciado y mal utilizado que es y desperdiciado por lo intangible de su precio, que es más caro que el oro.
Este tema es el que vamos a reflexionar hoy, con motivo del fin de año y preparación para uno completico de nuevas ilusiones y metas. El, que mirando el calendario SI se acaba., es un tema mucho más sensible y complejo de lo que quisiéramos admitir, pues afecta la calidad de vida.
¿Lo estamos invirtiendo hacia el soporte de nuestros anhelos, metas, y sobre todo la felicidad, o simplemente usándolo para existir y vivir ¨pasando el tiempo¨¨??
Las excusas son uno de los elementos que más pueden doblegar a un ser humano, hasta el punto de atrasarle sus metas y tronchar sueños. Una de las más toxicas y azarosas usada por la mayoría sin discriminar, al azar, y sin pensar en su impacto es: ¨¨¨NO TENGO TIEMPO¨¨
Existen mil excusas, tantas más como situaciones y seres humanos puedan haber. (No es mi culpa; Yo soy ASI; No me lo merezco; Soy así por culpa de mis padres; es el Gobierno, etc.)
Pero dada la época del año en que estamos, o sea que se ACABA un año, es momento para recapacitar sobre el hecho de que, si miramos nuestro calendario tradicional, y además recordamos que todos somos seres mortales, es objetivo decir, que el tiempo SI se nos acaba. Pues, esta es una de las excusas más azarosas y toxicas. Es muy toxica en todo el sentido de la palabra, llevando a tronchar sueños, escupiéndose al azar sin pensar en sus consecuencias. Por ende, es digna de analizar para irla sacando de nuestros vocabularios, y que luego de esta reflexión juntos, cada cual siga profundizando sobre el impacto en su calidad de vida.
Vayamos cambiando este hábito de usar excusas para todo, hasta movernos más hacia una vida ¨¨BASTA DE EXCUSAS¨¨. Como venía diciendo, la fatal excusa de no tener tiempo es una de las más dañinas para la felicidad. Tanto se ha relajado dicha frase, que se llega al colmo de aplicarla para justificar el hecho de no realizar cosas tan vitales como pasar tiempo con los hijos, llamar o visitar a los padres, hacer ejercicios, tener un hobby, descansar, regalar tiempo a DIOS, colaborar con algún voluntariado, emprender, etc.
Lo más curioso es que todo tipo de personas, casi sin excepción, de distintas edades, educación y nivel social, en algún momento han utilizado la popular expresión, que podemos calificar como verdadera: ¨¨El tiempo ES ORO¨¨ Al decretar esto con ligereza, sin considerar como honrarlo, y a la vez afirmar a cada momento ¨¨¨No tengo tiempo¨¨, ya sabiendo que 2 y 2 son 4 sin ser genios de las matemáticas, vayan sacando sus propias conclusiones de la ecuación a partir de ahí, para entrar más profundamente en materia.
Más interesante es escuchar a diario, como la gente dice, pero observando como también lo anuncian alegremente, y con un gesto orgulloso: ¨¨AY…es que yo no tengo tiempo¨¨!! Podemos afirmar con seguridad y cierta preocupación social, que esta es una pura muestra del auto sabotaje del que somos capaces los seres humanos.
Si bien sabemos que toda expresión popular guarda entre líneas alguna enseñanza o sabiduría ancestral en la cual está sostenida, como básica y verdadera, hay que empezar ya mismo a importantizar el poder de las palabras usadas. Y, así pues, en el acto reflexionar de qué manera estamos invirtiendo nuestro ORO, como una llave maestra, antes de comenzar a hablar de nuestras intenciones del año nuevo.
Si tomamos a cualquier persona que sea co-dependiente de esta excusa, como conejillo de indias, o hacemos esta reflexión como un ejercicio voluntario de auto crecimiento y mejoramiento, podremos demostrar que esta frase es una de las excusas ¨¨muletilla¨¨ más banales y superfluas. Esto es demostrable porque al hacer una auditoria consciente de su administración del tiempo, tendremos como factura final un inventario totalmente en rojo. ¿Cómo es que puede resultar esto así? Empezando desde las 6am (puede ser 5am que es una hora ideal) veremos que un alto porcentaje de las personas adictas a la famosa muletilla ¨¨no tengo tiempo¨¨ comienzan a botar el precioso bien desde que salen de la cama.
Por ejemplo, analizar con honestidad en cuales proporciones se usa el tiempo en salud, familia, estudiar, trabajar, ocio/diversión, emprender, pasatiempos, dormir, etc., VERSUS hábitos tóxicos, chismes, criticar, redes sociales, quejas, etc., nos dará un retrato bien claro de si estamos invirtiéndolo valiosamente para impactar nuestras vidas con calidad o simplemente lo gastamos como tiramos cualquier cosa sin valor al zafacón.
Este bien es el único, luego de la salud que es realmente PROPIO para utilizarlo durante toda nuestra vida mientras estemos aquí.
Podemos usar herramientas tan sencillas como listas o una agenda para evaluar, como otras más sofisticados que existen de manejo del tiempo, algún APP, o con un coach/psicólogo que guie el proceso. Esto tampoco significa que nos convirtamos en esclavos del tiempo, lo cual viene siendo otro extremo y que nunca resulta en felicidad. Pues, de igual manera, la psico-rigidez en cuanto al uso del tiempo puede ser una compulsión que es reflejo de obsesiones e inseguridades. Este es otro tema de sumo interés que podemos abordar en otro artículo.
EJERCICIO PARA EVALUAR Y PRACTICAR EL USO DE MI TIEMPO
Ya que estamos en el inicio de un año, el ejercicio que les dejo es el siguiente:
*Hacer un listado de todas las actividades realizadas desde levantarse hasta el momento de ir a dormir en toda la primera semana de enero.
*Comenzar a usar una agenda para escribir las actividades el día antes y tres días antes.
*Cada semana, puede ser sábado o domingo, tomar ambas cosas y leerlas, evaluando como fluye y COMO ME SIENTO
¿Esto último es lo más importante ¨¨Como me siento al leer lo que he hecho con mi tiempo? ¿Cómo me siento al reflexionar y escribir lo que proyecto hacer? Como me siento al comparar ambos instrumentos y evaluar si fui eficiente, si fui productivo, si fui FELIZ…
Entonces, podemos comenzar a trabajar con objetivos y metas, con un mejor sentido de propósito, degustando este proceso, basado en valorar lo más precioso, para que dicho proceso me haga FELIZ: El bendecido buen uso de mi precioso ORO: el TIEMPO.
¡FELIZ BENDECIDO 2023!!!
Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza Psicóloga y Coach
WhatsApp 8097296212 sofiaortiz1962 @ gmail.com