El turismo espera un verano de recuperación definitiva tras la pandemia
Palafrugell (Girona), 2 jun (EFE).- El sector turístico espera que este verano sea el de su recuperación definitiva tras la irrupción de la pandemia, según los expertos que han participado este jueves en una jornada organizada por la Fundación Jordi Comas en el Auditorio de los Jardines de Cap Roig en Palafrugell (Girona).
Uno de esos ponentes, representante de la administración, ha sido el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, quien ha augurado que se podrían alcanzar los 8 millones de visitantes, el doble que en el mismo periodo estival de 2021, por lo que el escenario es «optimista».
Castellanos ha detallado también que Cataluña, en su análisis del sector, apuesta decididamente por impulsar la oferta enogastronómica, que ha calificado de «estratégica, porque atrae turismo de mayor calidad», que se reparte además por todo el territorio y que facilita la desestacionalización.
Respecto a los fondos europeos enfocados al turismo, ha recordado que la convocatoria en Cataluña alcanzó los 70 millones en 2021 y que, este 2022, subirán a 75 millones y se destinarán a destinos urbanos y rurales con Barcelona como principal foco, mientras que 2023 será el año del sol y playa.
Esta mesa ha contado también con la presencia de la presidenta del Grup Guitart, Cristina Cabañas, quien ha reclamado un aumento de estas ayudas al subrayar que sólo el 5 por ciento del total se dedica al sector turístico que, en cambio, supone un 12 por ciento del PIB.
Otro punto de vista lo han planteado los expertos financieros, el responsable de Hoteles y Turismo para Cataluña de CaixaBank, Albert Pascual, y el de Banca de Empresas y Servicios Corporativos de la misma compañía, Pau Ibáñez.
Los dos han coincidido también en otro de los debates en esas perspectivas optimistas hasta el punto de que Pascual ha explicado, gracias a los datos extraídos de los pagos con tarjetas de los visitantes, que ya se han superado en algunos subsectores los niveles de 2019, los previos a la pandemia.
Las cifras muestran en todo caso «una fuerte recuperación del consumo turístico tras la ola de covid», según este experto, quien ha revelado también que las búsquedas en Google sobre información de viajes a España han crecido igualmente con respecto a 2019 en mercados emisores como Reino Unido, Alemania o Países Bajos.
«Será un año muy bueno de ingresos, pero se sufrirá en costos y, por tanto, se reducirán los márgenes», ha resumido Pascual, quien ha puntualizado sobre la guerra de Ucrania que la derivada de problema de falta de suministros no afecta especialmente al turismo español.
En su turno, Pau Ibáñez ha profundizado en el factor de la sostenibilidad y la ha calificado de «oportunidad» para el sector por entender que será clave en la elección de destino del cliente.
En ese apartado son clave los fondos europeos e Ibáñez ha aconsejado a las empresas que estén preparadas para presentar sus propuestas cuando salgan las convocatorias.
Las energías han sido eje de otra de las mesas, en la que uno de los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Josep Maria Salas, ha defendido la puesta en marcha de infraestructuras como los parques eólicos marinos.
Salas, consciente de la oposición generada por los proyectos en ese ámbito en la Costa Brava, ha considerado que contribuyen a la seguridad de suministro y a limitar los costes energéticos.
Incluso, ha asegurado que pueden derivar como fuente de energía alternativa en una línea de muy alta tensión que conecte España con Francia.
La secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas, se ha posicionado también en esa línea a favor de la puesta en marcha de proyectos como el del parque eólico marino y ha subrayado que, en la carrera contra el cambio climático, se necesita «que todo el mundo colabore».
Los catedráticos Carles Ferrater (UPC) y Joan Nogué (UdG) han aceptado el impacto en el paisaje de esas infraestructuras impuesto por la necesidad de descarbonización y, el director del Centro de Artes Digitales de Barcelona, Jordi Sellas, y el periodista Miquel Molina han defendido la cultura y el deporte como reclamos turísticos.
En la inauguración de la jornada, que ha contado con la presencia de la directora de Instituciones de CaixaBank, Gemma Batlle, y del alcalde de Palafrugell, Joan Vigas, la presidenta de la Fundación Jordi Comas, Carme Hospital, ha destacado los «nuevos horizontes» a los que se enfrenta al turismo.
La clausura ha correspondido al director de la Agencia Catalana de Turisme, Narcís Ferrer, que, acompañado por el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha reivindicado el esfuerzo del sector para la reconversión del modelo de negocio. EFE